EL PRONÓSTICO DEL PRIMATE NO ERA FAVORABLE PERO LOGRÓ SUPERAR LA ENFERMEDAD

¡Se curó! Gorilas con síntomas GRAVES de Covid-19 SANAN con este TRATAMIENTO

Luego de que el gorila se recuperara favorablemente, sus médicos responden si su tratamiento de anticuerpos podría usarse en humanos.

MUNDO

·
Créditos: SAN DIEGO ZOO GLOBAL / AFP

El virus SARS-CoV-2 no sólo ha afectado a la especie humana, la cepa infecciosa se ha encontrado también en algunos animales. Un ejemplo de ello es la manada de gorilas del zoológico de San Diego que dieron positivo al COVID-19. Uno de ellos está recuperándose aunque su pronóstico no era nada favorable, el mérito es del tratamiento que se le proporcionó. 

Los simios comenzaron a manifestar síntomas desde el 6 de enero, dos de ellos tuvieron una tos persistente, por lo que se tomó una muestra de sus heces para realizar el test, el cual dio un resultado positivo para coronavirus. Los trabajadores del recinto sospechan que se contagiaron tras tener contacto con algún empleado que no sabía que estaba infectado. 

Este fue el primer caso que se dio entre una especie de monos grandes, aún cuando el personal a cargo usaba protección al tener contacto con los animales del zoo. La cepa que contagió a los gorilas es una variante nueva que fue identificada recientemente en California, la cual es altamente infecciosa. 

Los pacientes fueron puestos en cuarentena y el mayor de ellos, un espalda plateada de 48 años llamado Winston, desarrolló síntomas graves, como neumonía y enfermedad cardíaca, por lo que recibió un tratamiento especial. Los veterinarios le administraron medicamentos para el corazón, antibióticos y una terapia de anticuerpos específica para COVID-19.

El resto de los gorilas recibió también fármacos para superar la enfermedad, y aunque su recuperación sigue en pie, los médicos han notado una gran mejoría en cada uno de ellos, incluido Winston.

El equipo que los atendió determinó que el primate mayor logró salir adelante gracias a los anticuerpos que le suministraron, lo que podría dar una pista de como atender a otros animales que estén enfrentando el coronavirus. Cabe destacar que el componente no puede ser usado en humanos, ya que podría resultar peligroso. 

Ahora, los funcionarios y veterinarios del zoo de San Diego plantean la posibilidad de crear una vacuna especial que proteja a la vida silvestre del virus SARS-CoV-2. 

Temas

USA