Primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, renuncia al cargo

Conte estuvo el cargo desde junio de 2018, ahora espera que el presidente Sergio Mattarella le dé un nuevo mandato para formar un nuevo gobierno con un respaldo más amplio del Parlamento

Primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, renuncia al cargo
Con la renuncia de Conte se marca el inicio de otra crisis política Italia en plena pandemia. FOTO: ESPECIAL

A primera hora de este martes 26 de enero el primer ministro italiano Giuseppe Conte entregó su renuncia como jefe de Estado italiano, tras una reunión matinal con su gabinete en la que informó su decisión.

Fue así que el primer ministro italiano renunció al cargo ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien iniciará las consultas políticas para formar un nuevo gobierno, anunciaron fuentes oficiales.

Conte, quien ostentaba el cargo desde julio de 2018, perdió el apoyo de una parte clave de la coalición, ahora espera que el presidente Sergio Mattarella le dé el mandato para formar un nuevo gobierno con un respaldo más amplio del Parlamento, sin embargo, no le resultará sencillo.

Además de este escenario en el que Giuseppe Conte vuelva a ostentar el poder, existe la posibilidad de que un gobierno de “unidad nacional” liderado por otra figura que reúna mayor consenso asuma el cargo; o en caso de no alcanzar acuerdos se convoque a nuevas elecciones.

Crisis política en Italia

Con la renuncia de Conte se marca el inicio de otra crisis política en Italia en plena pandemia por lo que el presidente Mattarella iniciará este miércoles a  consultar a todas las fuerzas políticas.

Tras las consultas, que durarán un par de días, el jefe del Estado puede otorgar un mandato a una figura institucional.

Pérdida de apoyo aceleró salida de Conte

Cabe señalar que el ahora ex jefe del Ejecutivo perdió el apoyo a mediados de enero del pequeño, pero clave, partido Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi, una formación de centro que critica su gestión de la pandemia así como el gigantesco plan de más de 200 mil millones de euros de la Unión Europea para la reconstrucción del país.

El segundo gobierno de Conte, formado en septiembre de 2019, gracias a la coalición entre el PD (centro-izquierda) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), llegó a su fin este martes después de 509 días de vida.

Ahora Conte, que quiere seguir en el cargo, espera obtener apoyos para un tercer mandato de sectores independientes y de centro.

Por su parte, la oposición ultraderechista pide que se convoquen elecciones lo antes posible, convencida de ganarlas, mientras la derecha moderada liderada por Silvio Berlusconi se ofrece para apoyar un Ejecutivo de unidad nacional.


Compartir