DESASTRES NATURALES

Países más afectados por eventos climáticos extremos desde el año 2000

De acuerdo a un estudio, el 2019 fue el año con más tormentas, lo que provocó diferentes desastres naturales

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

De acuerdo al nuevo Índice de Riesgo Climático Global (Global Climate Risk Index 2021), Puerto Rico, Myanmar y Haití son los países más afectados por los eventos climáticos ocurridos en los últimos 19 años. Mientras tanto Mozambique, Zimbabue y las Bahamas son los que más sufrieron en ese último año. 

Según lo publicado por ONG Germanwatch, durante el 2000 y 2019 se vivieron, más de 11 mil desastres naturales. En suma dejaron un saldo de más de 475 mil personas fallecidas y pérdidas económicas por valor de 2,56 billones de dólares. 

El 2019 fue el año con más tormentas; estas y sus consecuencias directas, como deslizamientos de tierra o inundaciones, causaron las principales pérdidas. Asimismo, los ciclones tropicales fueron más fuertes. Los científicos suponen que seguirán aumentando en número con cada décima de grado que se sume a la temperatura media mundial.

Otros de las naciones que sufrieron en 2019, son: Japón, Malawi, Afganistán, India, Sudan del Sur, Níger y Bolivia. Dentro de estas, seis naciones fueron golpeadas por ciclones tropicales.

Los expertos destacaron que los países en desarrollo se ven más afectados por el cambio climático. De los 10 más casos más lamentables reseñados en el 'ranking' del 2019, ocho corresponden a países que pertenecen a la categoría de ingresos bajos y medio-bajos, por lo que no son capaces de hacerle frente al cambio del clima.

"Es importante fortalecer la capacidad de resistencia de los más vulnerables frente a los distintos tipos de riesgo (climático, geofísico, económico o relacionado con la salud)", establece el estudio, que reitera que el Covid-19 demuestra que los riesgos y la vulnerabilidad son sistémicos y están interconectados. 

Con información de RT