YA HAY UNA PETICIÓN PARA QUE LAS VOCES VUELVAN A DOBLARSE

Critican a "Soul" por no elegir a actores afrodescendientes para el doblaje de sus personajes

Cinéfilos y activistas se han pronunciando en contra de la película de Disney "Soul" por no fichar a actores afrodescendientes para el doblaje.

MUNDO

·
Créditos: Especial

Ni siquiera la pandemia pudo frenar a Disney y Pixar. A finales del 2020, estrenaron una nueva película que tocó el corazón de los espectadores, "Soul". A pesar de que la historia plasma un conmovedor mensaje, también ha recibido severas críticas y se debe a su elección de actores de doblaje. 

Si ya viste el filme, recordarás que Joe Gardner, el protagonista, es un hombre negro, mostrando así que la compañía estadounidense es cada vez más inclusiva. Sin embargo, no siguió estos lineamientos para dar voz a los personajes. 

En la versión estrenada en Estados Unidos, el doblaje del rol principal estuvo a cargo del actor y comediante afroamericano Jamie Foxx. Sin embargo, en varias naciones europeas se eligió a un actor blanco para adaptar la animación a los idiomas correspondientes. 

Uno de los países en cuestión fue Dinamarca, donde se recurrió a la estrella Nikolaj Lie Kaas para doblar al pianista neoyorquino. Algo similar pasó en Portugal, donde también se eligió a un histrión caucásico para interpretar sonoramente a Joe. 

Las críticas no se han hecho esperar, no sólo por cinéfilos de aquellas regiones, también de Estados Unidos. Incluso, en Portugal se inició una petición para que el doblaje de 'Soul' vuelva a realizarse, pero esta vez teniendo a un actor negro en el rol principal. La solicitud ha acumulado 17 mil firmas hasta ahora. 

En respuesta, Lie Kaas publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde defiende su fichaje y asegura que el papel debe ser para el hombre o la mujer que pueda realizarlo de la mejor manera posible, independientemente del color de su piel. 

No obstante, diversos activistas aseguran que la representación en el cine y otros medios es un factor clave contra el racismo. Además, indicaron que la decisión no puede justificarse con la falta de talento afrodescendiente en aquellos países, puesto que sí hubo actores de este origen en la cinta, pero se les dio roles pequeños. 

Hasta ahora, Disney y Pixar no se han pronunciado al respecto.