COVID-19

COVID-19: Alemania combatirá el VIRUS con el TRATAMIENTO que usó Trump cuando se contagió

Este país será el primero de la Unión Europea en empezar a utilizar el mismo tratamiento experimental con anticuerpos que usó Donald Trump para recuperarse de la enfermedad

MUNDO

·
Donald Trump y Angela Merkel.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

El pasado mes de octubre, cuando Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, fue diagnosticado con COVID-19, usó un tratamiento experimental que no había recibido una aprobación de las autoridades reguladoras. 

Este tratamiento se basa en el Regeneron, el cual es un cóctel de dos potentes anticuerpos que, en estudios preliminares, han mostrado resultados prometedores a la hora de contener la infección, especialmente si se administran durante las etapas tempranas de la enfermedad.

Gracias a sus resultados, en noviembre pasado la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió una autorización a la biotecnológica Regeneron para el uso en Estados Unidos contra la COVID-19 del tratamiento con anticuerpos monoclonales que recibió Trump.

Ahora, tras varios meses, Alemania se convertirá en el primer país de la Unión Europea en comenzar a utilizar este mismo tratamiento. 

“El Gobierno ha comprado 200 mil dosis por 400 millones de euros (486 millones de dólares)”, confirmó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Los cócteles de anticuerpos monoclonales se desplegarán en los hospitales universitarios la próxima semana, reveló Spahn al diario Bild am Sonntag. La dosis tendrá un costo de alrededor de 2 mil euros.

Aunque Spahn no nombró al fabricante que suministrará los fármacos, confirmó que se trata del mismo medicamento que se administró al entonces presidente estadounidense cuando enfermó de Covid.

“Funcionan como una vacuna pasiva. La administración de estos anticuerpos en las primeras etapas puede ayudar a los pacientes de alto riesgo a evitar una progresión más grave”, dijo Spahn.

La orden de Alemania llega en un momento en donde crece la incertidumbre y frustración en la Unión Europea por la entrega de vacunas más lenta de lo esperado.

Los fabricantes de vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca han declarado que a corto plazo entregarán menos dosis a Europa de las previstas debido a problemas de producción. No obstante, el gobierno alemán ha declarado que espera poder ofrecer a todos los alemanes una vacuna para finales de agosto.