USA

¿Viajas a EU? Esto es TODO lo que debes saber sobre la CUARENTENA

Antes de abordar el avión se pedirá una prueba y una vez en EU los viajeros internacionales deberán mantener una cuarentena obligatoria

MUNDO

·
Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 26 de enero.Foto: APCréditos: AP

Durante su primer día de mandato como Presidente de EU, Joe Biden firmó una orden ejecutiva en la que aplica nuevas medidas para prevenir el aumento de contagios de coronavirus. Y una de las más destacadas fue la implementación de una cuarentena obligatoria a los viajeros.

De acuerdo con lo dictado por Biden, cualquier persona que desee ingresar al territorio nacional, sin importar si son extranjeros o estadounidenses, deberá mantenerse aislado por el tiempo que indiquen los CDC.

Hasta ahora, los Centros de Control de Enfermedades destallan que esta cuarentena debe ser de al menos siete días.

Sin embargo, otra de las medidas impuestas por el mandatario es que todos los viajeros deberán mostrar una prueba de COVID-19 negativa, no mayor a tres días. Si no la presentan, la cuarentena podrá ser de hasta 10 o 14 días, según lo consideren necesario las autoridades.

Estas reglas entrarán en vigor a partir del próximo 26 de enero, y podrán modificarse o alargarse según lo crea conveniente el presidente de EU.

De acuerdo con Conde Nast Traveler, las especificaciones están siendo todavía revisadas por las agencias federales que se encargan de los viajes aéreos y la salud pública, y en las próximas dos semanas también deberán ser analizadas por Seguridad Nacional, Salud y Servicios Humanos, Administración Federal de Aviación, Administración de Seguridad en el Transporte y los CDC.

Además, la orden ejecutiva sostiene que también se darán a conocer toda la información sobre la “vacunación contra COVID-19, pruebas de seguimiento y monitoreo de síntomas, requisitos de filtración de aire, estándares de descontaminación ambiental y rastreo de contactos”, las cuales aplican tanto para los viajeros como para las aerolíneas.

Joe Biden contra el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió ayer un decreto en el que exige que los viajeros internacionales se pongan en cuarentena a su llegada al país y ordena a las agencias locales que apliquen rápidamente el uso de cubrebocas en el transporte interestatal.

También pidió a las agencias que mantengan conversaciones con Canadá y México "en relación con los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres".

Biden presentó su estrategia para enfrentar el COVID-19, donde asignará los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de suministros como la producción de vacunas, test, protección personal, entre otros.

Para ello, Biden invocó el Acta de Producción para la Defensa, una ley promulgada en 1950 para enfrentar la falta de mano de obra y de equipamiento durante la Guerra de Corea.

Por su parte, Anthony Fauci, el encargado de control de enfermedades infecciosas del país, dijo que se siente "algo" liberado trabajando para Biden, luego de ser blanco de críticas por parte de Donald Trump.

Asimismo, anunció que Estados Unidos renovará su apoyo a la Organización Mundial de la Salud y se sumó a la plataforma COVAX para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo.