NASA

¿Por qué se inclinó el eje de Saturno? Científicos descubren "porqué está de lado"

Un grupo de científicos reveló recientemente un nuevo estudio respecto al movimiento del planeta Saturno; estos fueron los resultados que obtuvieron

MUNDO

·
Revelan nuevos cálculos sobre el movimiento de Saturno..FOTO: NASACréditos: FOTO: NASA

Recientemente un grupo de científicos reveló un estudio sobre los planetas, especialmente en Titán, la mayor luna saturniana; Saturno tiene su eje inclinado con un ángulo de 26.7º, entre su ecuador y su plano orbital.

Al respecto de su inclinación, los especialistas suelen pensar que se trata de la migración planetaria en el sistema solar temprano, hace al menos 4 mil millones de años; sin embargo, ahora aseguran que la razón es otra.

Así fue como los astrofísicos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y de las universidades de Sorbona en Francia y de Pisa en Italia, explicaron que respecto a una resonancia del planeta con sus lunas ocurrida hace aproximadamente mil millones de años,  ocurrió cuando el resto de planetas ya tenía sus ejes orientados casi como los conocemos en la actualidad.

Muestran nuevos cálculos sobre el comportamiento de Saturno

En este sentido, Saturno no se volvió oblicuo de una vez para siempre, sino que vivió cierta evolución continua de su posición en el espacio; esto de acuerdo con información emitida por los astrofísicos.

Además, a través de un comunicado emitido recientemente, expone nuevos cálculos y compara la relación entre las lunas saturnianas y el propio planeta; puestas juntas, las lunas son responsables de balancear al planeta gigante.

De acuerdo con los científicos, durante más de 3 mil millones de años tras su formación, Saturno mantuvo un eje de rotación poco inclinado; el planeta interactúa con el curso del planeta Neptuno, hecho que provoca la inclinación del segundo planeta más grande del Sistema Solar.

FOTO: IMCCE
FOTO: IMCCE