JOE BIDEN

Mayorkas, elegido por Biden para Seguridad Interior, apoya reabrir asilo para migrantes

Alejandro Mayorkas dijo a legisladores que el nuevo gobierno de Joe Biden pretende revertir las medidas impuestas por la administración de Donald Trump

MUNDO

·
Mayorkas, elegido por Biden para Seguridad Interior, apoya reabrir asilo para migrantes. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Alejandro Mayorkas, nominado por el presidente electo de Estados Unidos como secretario de Seguridad Interior, dijo en la audiencia de confirmación en el Senado este martes que aplicará las leyes de asilo a los indocumentados.

De ser confirmado en el cargo, Mayorkas -nacido en Cuba- se convertirá en el primer latino y migrante en dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Durante la audiencia, dijo a los legisladores que el nuevo gobierno de Joe Biden pretende revertir las medidas impuestas por la administración de Donald Trump para blindar la frontera con México. 

Los migrantes que lleguen a la frontera podrán solicitar asilo y sus casos serán examinados, proceso que el gobierno de Trump bloqueó en la práctica, reduciendo considerablemente la entrada de extranjeros al país.

Mayorkas prometió que durante el gobierno de Biden, quien será investido el miércoles, habrá un "compromiso" para cumplir las leyes de asilo

"Eso implica dar un alivio humanitario a aquellos que califiquen", indicó, matizando que va a tomar tiempo "construir una infraestructura y una capacidad" para ello. 

Un gran desafío para Mayorkas 

El primer desafío que enfrenta Mayorkas, si es confirmado en el cargo, es la caravana de unos 4 mil hondureños que intenta llegar a la frontera de Estados Unidos, aunque el grupo fue duramente reprimido en Guatemala y muchos migrantes fueron enviados de regreso a su país. 

Al ser interrogado sobre qué pasaría si los migrantes logran llegar a la frontera, Mayorkas afirmó que se aplicarán las leyes de asilo. 

"Esta no es la primera caravana que aparentemente se ha acercado a la frontera en los últimos cuatro años o (...) en los últimos 12 años", afirmó Mayorkas. 

"Cuando las personas se presenten en la frontera, nosotros aplicamos las leyes de asilo para determinar si califican para recibir ayuda de acuerdo a nuestras leyes humanitarias", indicó. 

Consultado sobre otras vetas de la política de control de las fronteras de Trump, Mayorkas indicó que el gobierno de Biden va a frenar la construcción de un muro en la frontera con México. 

Pero aclaró que no se ha tomado una decisión sobre los llamados a derribar las barreras que el gobierno de Trump ya erigió. 

Biden "se comprometió a frenar la construcción de un muro en la frontera", dijo.

Mayorkas fue el cubano-estadounidense de más alto rango en el gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, como subsecretario del DHS entre 2013 y 2016. Antes fue director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de 2009 a 2013.

Por: AFP