USA

Joe Biden: Esto será lo PRIMERO que haga como PRESIDENTE

Joe Biden tiene un ambicioso plan para Estados Unidos que prometió pondrá en marcha desde el primer día de su gobierno, y estas serán sus primeras acciones al tomar el poder.

MUNDO

·
Joe Biden, su plan para los primeros días de gobierno.Foto: AFPCréditos: AFP

A partir de este 20 de enero, Joe Biden es oficialmente el nuevo Presidente de Estados Unidos, y aseguró que comenzará su mandato cumpliendo las promesas que hizo durante su campaña presidencial.

Algunas de ellas están orientadas específicamente a dar vuelta atrás a las decisiones de Donald Trump, mientras que otras tienen como objetivo mejorar la crisis de salud que se vive a causa de la pandemia por coronavirus.

Unos días antes de tomar posesión, Biden declaró que su periodo servirá para “sanar” los daños de dejo la administración anterior.

“Mientras buscamos superar esta temporada de oscuridad en Estados Unidos, elijamos el amor y la luz y comencemos a sanar juntos”. – Joe Biden en Twitter.

Sus primeras acciones

Como parte de su campaña electoral, él mismo compartió una serie de objetivos que desea cumplir desde el día uno, los cuales son:

  1. Volver a coordinarse con la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el coronavirus.
  2. Enviar una propuesta al congreso para una “reforma legislativa que modernice el sistema de inmigración” para mejorar las condiciones de los inmigrantes.
  3. Hacer una orden ejecutiva para crear un plan que ayude a combatir el cambio climático, con el que espera obtener una alimentación energética 100 % ecológica para el año 2050.
  4. Revocar la prohibición de las personas transgénero en las Fuerzas Armadas y establecer una política que asegure el respeto de sus derechos y más oportunidades laborales y educativas para la comunidad trans.
  5. Crear una ley ejecutiva para proteger las reservas naturales del país.

Las metas de “los primeros 100 días”

Además de estos objetivos, tiene otros para los primeros meses de su gobierno, los cuales dependen no solo de él, sino algunos también de la aprobación del congreso.

Uno de los más importantes es su plan de vacunación, con el que prometió repartir 100 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Las otras áreas en las que planea enfocarse son:

  • Economía: su iniciativa “Build Back Better” tiene como propósito el mejorar la economía a través de una inversión en productos nacionales, así como el perfeccionamiento de los servicios de salud y modificaciones a la infraestructura.
  • Medio Ambiente: a la par de la orden ejecutiva, pretende organizar una nueva “Cumbre Mundial Climática” para tomar acciones concretas que frenen las emisiones de carbono de países como China.
  • Impuestos: Biden sostiene que algunas reformas a las leyes de impuestos favorecen a los más ricos, por lo que es necesario pasar al Congreso una propuesta que vele por los intereses de todo, y sea más justa.
  • Equidad: los temas de equidad y no discriminación tienen un lugar primordial en su agenda, pues prometió volver a firmar una ley para proteger a las mujeres de la violencia, incluir protección para personas trans y crear el “Acta de Igualdad”, en la que se establecen los derechos de la comunidad LGBT.
  • Manejo de armas: Joe Biden declaró que pedirá a los congresistas revisar a fondo los huecos legislativos sobre el manejo de armas, con la finalidad de garantizar la seguridad de todos y prevenir las masacres como las que sucedieron en los últimos años.