SAMSUNG

Heredero de Samsung es condenado a dos años y medio de cárcel por corrupción

Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics, fue declarado culpable de corrupción y malversación de fondos e inmediatamente detenido

MUNDO

·
El heredero de Samsung, Lee Jae-yong, enfrenta cargos de corrupción.Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El heredero de Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado en Seúl, Corea del Sur, a dos años y medio de prisión por un caso de corrupción, por lo que ahora la compañía surcoreana de tecnología se queda sin su principal responsable.

Este lunes la corte emitió el fallo donde oficialmente, Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, el líder mundial en la fabricación de teléfonos inteligentes y chips de memoria, fue declarado culpable de corrupción y malversación de fondos e inmediatamente detenido.

Samsung es los mayores conglomerados industriales controlados por familias que dominan la 12a economía mundial. Su volumen de negocios total representa una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de Corea del Sur, motivo por el que es crucial para la economía del país.

Este el caso de Lee Jae-yong

En 2017, Lee fue condenado a cinco años de prisión por corrupción, malversación de fondos y otros delitos relacionados con el escándalo de corrupción que provocó la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye (2013-2017), y su posterior aprehensión.

En la apelación, la mayoría de los cargos fueron desestimados, sin embargo, la Corte Suprema ordenó un nuevo juicio.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía surcoreana, Samsung habría pagado millones de dólares a la confidente de la presidenta, Choi Soon-sil, que estaban destinados a facilitar el traspaso de poder al frente del conglomerado, debido a los problemas de salud de Lee Kun-hee, el padre de Lee Jae-yong y entonces presidente de la compañía. 

Este escándalo saca a relucir de nuevo las conexiones entre el poder político y las grandes familias que controlan este tipo de empresas, las cuales favorecieron a la recuperación después de la Guerra de Corea.