VACUNA COVID

Destacan innovadores en creación de vacuna contra Covid-19

Con determinación, métodos y dinero, los líderes de Pfizer/bioNtech y Moderna lograron ser los pioneros en desarrollar el antídoto

MUNDO

·
TRABAJOS ● Israelíes recibieron la segunda vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, en Netanya. Foto: APCréditos: Foto: AP

La velocidad con la que se desarrolló la vacuna contra el COVID-19 se logró gracias a los esfuerzos conjuntos de los principales emprendedores que apostaron su tiempo y dinero a investigaciones que tradicionalmente tardarían años.

Actualmente, existen decenas de vacunas en fases experimentales, sin embargo, los antídotos de Pfizer/BioNTech y Moderna fueron los pioneros en ser aprobados para su uso limitado en seres humanos.

La alemana BioNTech es liderada por Ugur Sahin y Özlem Türeci, una pareja de científicos que además de ser socios están unidos en matrimonio. De acuerdo con el semanario Welt am Sonntag, ambos figuran entre las 100 personas más ricas de Alemania.

Tecnologías en células

En 2001, Sahin, de 55 años y Türeci, de 53, fundaron Ganymed Pharmaceuticals; pero fue en 2008 cuando crearon BioNTech, en busca de utilizar una gama más amplia de tecnologías, incluyendo el ARN mensajero, para tratar el cáncer

En enero del año pasado, esta farmacéutica comenzó a trabajar a marchas forzadas en una vacuna. BioNTech asignó a 500 miembros para trabajar en el proyecto. Y finalmente cerró una asociación con Pfizer en marzo, informó CNN.

Por su parte, Albert Bourla (59 años), procedente de Grecia, dirige la farmacéutica estadounidense Pfizer, como presidente y director ejecutivo, y ha trabajado por más de 25 años en la empresa.

En enero de 2019, Bourla fue nombrado CEO de la compañía. Su personalidad resaltó luego de tomar su nuevo cargo, pues se enfocó en mejorar el ambiente colaborativo. También colocó fotografías de sus pacientes, con el fin de tener siempre presente la misión de la compañía. 

GRAN PAREJA. Sahin (I) y Türeci (D) fundaron la farmacéutica alemana BioNTech. Foto: Reuters

Ambiente de tensión

En contraste se encuentra Stéphane Bancel (48 años), director ejecutivo de Moderna, quien a diferencia de Bourla, es descrito como un líder que traza un ambiente de tensión y estrés, peleas en juntas y emails agresivos a deshoras.

Muchos antiguos científicos consideraban que Bancel "iba demasiado rápido para la ciencia".

En abril, Bancel se convirtió en multimillonario, cuando se publicaron los resultados preliminares de los ensayos clínicos de su entonces candidata a vacuna.

Por Sayuri López Zamora

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.