MOSCÚ

Alexei Navalni regresa y lo arrestan

El opositor regresaba de Alemania donde se recuperó de un envenenamiento

MUNDO

·
MOSCÚ. El líder opositor Alexei Navalni fue visto en el punto de control antes de ser arrestado. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido ayer a su regreso a Rusia desde Alemania, donde durante casi cinco meses se había recuperado de un envenenamiento con un agente tóxico militar, del que ha responsabilizado al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) buscaban desde finales de diciembre al activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin, al que acusan de violar las condiciones de una condena con suspensión de pena de 2014.

"Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses", dijo Navalni

Cuando Navalni, de 44 años, se disponía a entregar su pasaporte en el control de fronteras, junto a su mujer, Yulia, varios policías lo detuvieron. "Continuará detenido hasta la decisión del tribunal", indicó el FSIN.

"Alexéi fue detenido sin explicar el motivo. No me dejaron acercarme a él" tras haber pasado la frontera, indicó su abogada, Olga Mijailova, poco después del aterrizaje del avión en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidieron la liberación inmediata del opositor, tras su "inaceptable" detención al llegar a Rusia.

Navalni "debe ser liberado inmediatamente", instó por su parte Jake Sullivan, futuro asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunciando además los "ataques del Kremlin" contra el opositor. 

 

Por AFP y EFE