COVID-19

Covid-19: Virus en la saliva daría pistas sobre la gravedad de los pacientes

Este último hallazgo de la Universidad de Yale ha revelado que la cantidad de virus en la saliva puede revelar cómo será la evolución de la enfermedad

MUNDO

·
Los resultados del estudio fueron publicados el 10 de enero en una preimpresión pendiente de ser revisada. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Hace poco más de un año se dio a conocer el Covid-19 como una enfermedad viral que llevaría al mundo a una pandemia. Desde entonces los científicos del mundo han dedicado su tiempo a investigar el virus, y recientemente se dio a conocer que la saliva podría dar pistas sobre la gravedad de los pacientes

Este último hallazgo procede de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, donde un equipo de científicos dirigido por la inmunóloga Akiko Iwasaki ha revelado que la cantidad de virus que aparece en la saliva puede revelar cómo será la evolución de la enfermedad.

Los resultados del estudio fueron publicados el 10 de enero en una preimpresión pendiente de ser revisada. En este explican que la carga viral de la saliva fue significativamente mayor en aquellos con factores de riesgo de Covid-19; que se correlacionó con niveles crecientes de gravedad de la enfermedad.

Iwasaki y su equipo aseguran que la saliva puede predecir mejor la evolución de la Covid-19. Foto: Pexels

Lo que la saliva reveló sobre el Covid-19

Los científicos compararon cargas virales en la saliva y fosa nasal (NP, por sus siglas en inglés) de 154 pacientes con coronavirus y 109 personas no infectadas. De esta forma, descubrieron que cuanto mayor era la carga viral en la prueba de PCR, más probable era que los pacientes desarrollaran un diagnóstico grave y con más probabilidad de morir o requerir hospitalización.

Por su parte, la carga viral tanto en la saliva como en el moco nasal disminuyó con el tiempo en los pacientes que se recuperaron, pero no en los que murieron.

Además, descubrieron que la mayor carga viral en la saliva está relacionada con factores de riesgo como la edad, el sexo masculino, el cáncer, fallas cardiaco, la hipertensión y las enfermedades pulmonares crónicas.

Iwasaki y su equipo aseguran que la saliva puede predecir mejor la evolución de la Covid-19 que las muestras tomadas con hisopo nasofaríngeo, ya que estas últimas provienen del tracto respiratorio superior, mientras que la enfermedad grave se asocia con un daño profundo en los pulmones.

Con información de medios