ASTEROIDES

NASA salvará a la Tierra; enviará nave para desviar el asteroide Dimorphos en 2022

Mediante una misión la Agencia Espacial desea corroborar si es posible desviarlo; el cuerpo principal tiene unos 780 metros de ancho

MUNDO

·
La misión será puesta en marcha en 2022 y el objetivo es impactar en el asteroide Dimorphos. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, enviará una misión al espacio con el objetivo de desviar el asteroide Dimorphos, un objeto que si bien no representa un riesgo para el planeta Tierra, es una oportunidad para que la Agencia Espacial corrobore si es posible lograr su objetivo.

La misión será puesta en marcha en 2022 y el objetivo es impactar en el asteroide Dimorphos, el cual destaca por ser el más pequeño de Didymos, un sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra. El cuerpo principal tiene aproximadamente 780 metros de ancho, mientras que la luna menor de Dimorphos alcanza los 160 metros de diámetro.

Además de investigar el asteroide, la NASA pretende comprobar que es posible desviar asteroides que puedan representar un peligro para nuestro planeta. En 2022 Dimorphos se convertirá en el objetivo de la misión Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide, DART, de la NASA.

Pondrán a prueba nueva tecnología 

En la misión se pondrá a prueba la más reciente tecnología de desvío de asteroides para defensa planetaria. FOTO: Pixabay

La misión representará también para la NASA una oportunidad para poner a prueba la más reciente tecnología de desvío de asteroides para defensa planetaria. Ya en 2024 se lanzará otra misión, Hera, de la Agencia Espacial Europea (ESA); ésta se encargará de estudiar Dimorphos más de cerca, esto luego del impacto de DART.

De acuerdo con Kleomenis Tsiganis, científico planetario de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y miembro de los equipos de DART y Hera, Dimorphos se convertirá en el primer cuerpo celeste cuya forma se verá alterada de manera intencional debido a la intervención humana. 

"Así, nosotros lo conoceremos con dos formas distintas: la que verá DART antes del impacto, y la que estudiará Hera unos años después", declaró Tsiganis en una entrevista. Además aseguró que tras el impacto de DARTse espera que la órbita de Dimorphos sea desviada alrededor de Didymos.

Tras el impacto, se espera que se cree un cráter al cual llegará la nave Hera, la cual investigará al asteroide varios años después. La misión realizará investigaciones detalladas adicionales para conocer e investigar al asteroide.