ESPACIO

¡Impresionante! Astrónomos descubren gigante gas que se ubica en un sistema de tres SOLES

A través de un comunicado, la NASA compartió un nuevo descubrimiento: se trata de un planeta clasificado como un gigante de gas, el cual tiene la mitad del tamaño de Saturno

MUNDO

·
Encuentran a un planeta gigante de gas parecido a Júpiter..FOTO: Infrared Processing and Analysis CenterCréditos: FOTO: Infrared Processing and Analysis Center

Recientemente se reveló un comunicado de la NASA en donde hablan sobre nuevas observaciones de un planeta ubicado a mil 800 años luz de la Tierra; confirman la existencia del exoplaneta KOI-5Ab, el cual se ubica en un sistema estelar triple.

Un grupo de científicos llegó a la conclusión de que dicho planeta está clasificado como un gigante de gas, el cual tiene la mitad del tamaño de Saturno y siete veces el de la Tierra aproximadamente.

Desde 2009 se detectó la existencia de este planeta, luego de realizarse una misión “cazaplanetas” del observatorio espacial Kepler fue encontrando miles de otros planetas a lo largo de años de observaciones; este planeta es un gigante de gas parecido a Júpiter.

Planeta de gas parecido a Júpiter

"Había candidatos más fáciles que el KOI-5Ab, y Kepler nos mostraba algo nuevo todos los días, por lo que nos olvidamos de KOI-5", explicó David Ciardi, el científico jefe del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA.

La existencia de dicho exoplaneta fue confirmada por el equipo de Ciardi más de una década después de que fuera detectado por primera vez; tiene un sistema de estrellas triples llamadas KOI-5, ubicado en la constelación de Cygnus.

Cabe señalar que para realizar las investigaciones y el descubrimiento, los científicos estudiaron con un telescopio espacial TESS, así como varios instrumentos terrestres tales como el Observatorio Keck, ubicado en Hawái.