NASA

Efeméride 15 de enero: El robot Spirit de la NASA comienza la exploración de Marte

Uno de los momentos clave en la exploración espacial fue el día en el que El Mars Exploration Rover inició su labor en la superficie de Marte

MUNDO

·

El 15 de enero de enero de 2004 es uno de los días más recordados en la historia de la exploración espacial, luego de que el MER-A Rover, por fin pudo iniciar el estudio de la superficie de Marte

El robot, mejor conocido como Spirit, fue el primero de los dos robots que formó parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA. La nave aterrizó con éxito en el planeta Marte, a las 4:35 de la mañana del 3 de enero de 2004, pero por razones de logística, tardó varios días en poder iniciar su labor. 

Desde el 15 de enero de 2004 hasta el 10 de marzo de 2010, estuvo enviando comunicación con información sobre Marte a la Tierra. También, su gemelo Opportunity participó en la misión, haciendo contacto con la superficie de Marte el el 24 de enero de 2004.

El Spirit llegó a Marte en enero de 2004

 

Rompió todas las marcas

Durante la época de exploración del Spirit, la afición de las personas por el tema del espacio fue en crecimiento. En la semana que siguió al aterrizaje del Spirit, la página web de la NASA registró mil 700 millones de visitas y una transferencia de datos de 34.6 terabytes, aplastando los récords conseguidos por anteriores misiones.

Además, el Spirit es recordado por algunos datos que fueron muy especiales para la exploración espacial de la NASA, por ejemplo: 

- Tomó la única fotografía de la Tierra desde otro planeta, a principios de marzo de 2006.

- El Spirit apuntó sus cámaras hacia el cielo y observó un tránsito astronómico del satélite natural Deimos sobre el Sol.

- En 2005 se aprovechó de una situación energética favorable para hacer observaciones de noche de las dos lunas de Marte, es decir, Fobos y Deimos.

Estas observaciones incluyeron un eclipse lunar, es decir, la ocultación del satélite por el cono de sombra de Marte. 

 

Iniciador de nuevas exploraciones

El programa de exploración de Marte fue uno de los pioneros en el nuevo milenio. Producto de los buenos resultados, la NASA y otras agencias comenzaron a buscar otros destinos de investigación. Por ejemplo, en la actualidad existe un equipo de científicos que busca la presencia de agua en las lunas de Saturno y Júpiter.

Los buenos resultados del Spirit ayudaron a buscar nuevos horizontes en el Sistema Solar 

 

Temas