ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ejecuta a primera convicta

Montgomery fue acusada por matar a una embarazada y extraer a su bebé

MUNDO

·
ENOJO. Activistas en oposición a la pena de muerte protestaron por la decisión final del juez. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Una mujer de Kansas recibió ayer una inyección letal por estrangular a una embarazada en Missouri y extirparle el bebé, la primera ejecución federal de una fémina en casi 70 años, en uno de los últimos actos del gobierno de Trump.

"Lisa Montgomery, de 52 años, fue ejecutada en la penitenciaría de Terre Haute", en el estado de Indiana, a la 01:31, hora local, anunció el Departamento de Justicia.

Montgomery renunció a su derecho a pronunciar unas últimas palabras. Se limitó a responder "no" cuando uno de sus verdugos le descubrió el rostro y le preguntó si quería decir algo.

En 2004, Lisa, incapaz de tener un nuevo hijo, identificó a su víctima –una criadora de perros– en internet y acudió a su domicilio con la excusa de comprarle un terrier.

En su lugar, la estranguló, le abrió el útero, tomó el bebé –que sobrevivió– y abandonó a la joven de 23 años en un charco de sangre.

La Corte Suprema había rechazado los últimos recursos presentados por los abogados de la mujer, a pesar del desacuerdo de sus tres magistrados progresistas. 

Según ellos, su clienta padecía trastornos mentales graves, consecuencia de las agresiones y violaciones en grupo que sufrió de niña, por lo que no comprendía el sentido de su condena. 

Un juez federal ordenó el lunes suspender la ejecución a petición de la defensa, pero el Ministerio de Justicia apeló la decisión del magistrado y un tribunal anuló el fallo el martes. 

Ante dicha noticia, la Unión Europea "lamentó profundamente" su muerte, declaró el portavoz de la diplomacia de la UE, Peter Stano. 

 

Por AFP, AP y EFE