DONALD TRUMP

Nancy Pelosi advierte que iniciará juicio político contra Donald Trump

Señaló que la cámara baja actuará con solemnidad pero también con urgencia, pues a Trump sólo le quedan unos días en el puesto

MUNDO

·
Nancy Pelosi indicó que procederán rápido pues quedan pocos días de Trump como presidente de EU. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Nancy Pelosi dijo el domingo que la Cámara de Representantes que preside procederá con el proyecto de ley para un juicio político al presidente Donald Trump, llamándolo una amenaza a la democracia tras la letal irrupción al Capitolio.

Pelosi hizo el anuncio en una carta a sus colegas. Señaló que la cámara baja actuará con solemnidad pero también con urgencia, pues a Trump sólo le quedan unos días en el puesto.

“Actuaremos con urgencia en proteger nuestra Constitución y nuestra democracia porque este presidente representa una amenaza inminente a ambas", manifestó. “El horror del ataque en marcha contra nuestra democracia perpetrado por este presidente se ha intensificado y por lo tanto la necesidad de actuar de inmediato".

Pelosi dijo que en un principio la Cámara de Representantes intentará obligar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete a que retiren a Trump del puesto al invocar la 25ta Enmienda constitucional.

Los líderes de la Cámara de Representantes trabajarán el lunes para aprobar rápidamente un proyecto de ley con el fin de hacer eso. Si los republicanos lo bloquean, lo cual es casi seguro, la cámara baja convocará a una votación del pleno el martes.

Pelosi explicó que la resolución exhorta a Pence “a convocar y movilizar al gabinete a que active la 25ta Enmienda para declarar al presidente incapaz de ejecutar los deberes que su puesto conlleva". De acuerdo con el procedimiento, el vicepresidente “de inmediato ejercería el poder como presidente interino", escribió.

No se prevé que Pence tome la iniciativa para obligar a Trump a dejar el puesto, aunque desde hace días se habla en Washington acerca de la opción de la 25ta Enmienda.

Posteriormente, la Cámara de Representantes sopesaría los artículos para un juicio político, señaló Pelosi. No se fijó una fecha para una votación en torno a dicho juicio.

Funcionarios exigen renuncia de Trump

Se prevé que los demócratas de la Cámara de Representantes presenten el lunes dichos artículos. La estrategia sería condenar rápidamente las acciones del mandatario, pero postergar un juicio político en el Senado durante 100 días. Eso le permitiría al presidente electo Joe Biden enfocarse en otras prioridades en cuanto sea juramentado el 20 de enero.

Por su parte, el senador republicano Pat Toomey se sumó el domingo a la senadora Lisa Murkowski en exigir que Trump “renuncie y se vaya lo más pronto posible”. La también republicana Murkowski, que desde hace mucho tiempo había manifestado su exasperación frente a la conducta de Trump, dijo el viernes al Anchorage Daily News que el mandatario simplemente “necesita irse”.

La renuncia, dijo Toomey, es la “mejor manera de avanzar, la mejor manera de dejar atrás a esta persona”. Indicó que, a pesar de creer que Trump cometió delitos por los que podría enfrentar un proceso de destitución tras alentar a su gente leal a sitiar el Capitolio, considera que no hay tiempo suficiente para concretar dicho proceso.

Por otro lado, el senador republicano Roy Blunt le advirtió a Trump que sea “muy cuidadoso” en la próxima semana y media.

El Senado estará dividido en bancas iguales por partido, 50-50, pero los demócratas tendrán el control cuando asuman sus puestos la vicepresidenta electa Kamala Harris y los dos demócratas que ganaron las elecciones de desempate en Georgia para la cámara alta. Harris tendrá el voto para romper cualquier empate allí. 

Por: AP