BREXIT

Reino Unido abandona la Unión Europea; te contamos todo lo que debes saber

Tras tres años y medio del referéndum en Gran Bretaña, la isla dejó de formar parte de la Unión Europea

MUNDO

·
Después de tres años y medio del referéndum, el Reino Unido se separó de la Unión Europea FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El Reino Unido salió oficialmente de  la Unión Europea, poniendo fin a 48 años de relación y así convertirse en un país que puede tomar decisiones en solitario rumbo a un futuro complejo y lleno de desafíos.  

"Cuando el sol salga mañana en 2021, el Reino Unido será libre de hacer las cosas de manera diferente, y si es necesario, mejor que nuestros amigos de la Unión Europea. Será libre para hacer acuerdos comerciales en todo el mundo y libre para impulsar nuestra ambición", dijo el primer ministro, Boris Johnson en el mensaje de fin de año. 

Habían pasado tres años y medio, desde el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, en el que el 51.9 por ciento de los votantes apoyó abandonar la Unión Europea. Pero luego de haber prolongado en tres ocasiones la fecha de la salida, el 31 de diciembre de 2020 fue la elegida para hacerlo definitivamente.

El Reino Unido se separó de la Unión Europea

 

¿Qué pasará con el Reino Unido? 

Tras el Brexit, ¿qué pasará ahora con la salida del Reino Unido? Gracias al acuerdo comercial logrado hace una semana por Londres y Bruselas, al término de largas y difíciles negociaciones, se eliminó la perspectiva de aranceles y cuotas para las mercancías que cruzan el Canal de la Mancha, la conexión del Reino Unido con el resto de Europa. 

Pero lo más importante es que siendo una entidad que ya no necesita la aprobación de la Unión Europea, Inglaterra y la Gran Bretaña buscarán revitalizar sus relaciones bilaterales con el resto del mundo, especialmente con Estados Unidos. 

Aunque será un proceso complejo, ahora que Donald Trump, un entusiasta partidario del Brexit, dejará el cargo de presidente. Además, el Reino Unido intentará buscar nuevas latitudes para encontrar socios comerciales.