Haz tu denuncia aquí

Trump, sin poder remontar

MUNDO

·

El intento del presidente Donald Trump de convertir los disturbios civiles en tema central de su campaña de reelección no ha mejorado su posición política, ya que la mayoría de los estadounidenses no ven el crimen como el gran problema que enfrenta la nación y la mayoría empatiza con las protestas contra el racismo.

De acuerdo con un sondeo de Reuters/Ipsos, realizado entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, arrojó que 40% de los votantes registrados apoya a Trump en comparación con 47% que dijo que votaría por el aspirante demócrata Joe Biden.

En un detalle inusitado en la tradición política estadounidense, la encuesta encontró que 28 % de los partidarios del exvicepresidente Biden, y 19% de los simpatizantes de Trump no están preparados para aceptar la victoria del rival.

Entre los que dicen que apoyarán a Biden, 49% indicó que votará por este candidato, pero 33% señaló que su decisión responde más al deseo de votar contra Trump porque ven "peligros graves" en un hipotético segundo mandato.

Las cifras de Biden no han variado en general durante las últimas tres semanas en las cuales, tanto el Partido Demócrata como el Republicano, celebraron convenciones para nominar a sus candidatos a la Presidencia.

[nota_relacionada id= 1217925]

Trump ha tratado de desviar la atención desde el coronavirus –que ha provocado la muerte de más de 185 mil estadounidenses–, acusando a los manifestantes del movimiento "Black Lives Matters" por la violencia en las ciudades y diciendo que su rival demócrata tiene una postura débil frente al crimen.

El mandatario republicano está en segundo lugar, después de Biden en casi todas las encuestas en EU.

Pero el sondeo mostró que la mayoría (78%) sigue estando "muy" o "algo" preocupada por el virus. Casi 60% dijo que Trump es al menos en parte responsable de los cierres prolongados de escuelas y negocios debido al virus, así como de la gran cantidad de casos de coronavirus en la nación. Sólo alrededor de 8% de los adultos estadounidenses mencionaron el crimen como una prioridad para el país.

Mientras, Biden visitará hoy Kenosha, epicentro de encendidas protestas y disturbios antirracistas, y se reunirá con la familia de Jacob Blake, el hombre negro gravemente herido por un policía blanco hace 11 días, contrario a lo que sucedió con Trump que evitó ese encuentro.

Por Reuters, AFP y EFE
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’