Perros entrenados al rescate en pandemia por Covid-19

El ensayo finlandés va a ser aprobado por cuatro meses

Perros entrenados al rescate en pandemia por Covid-19

Perros entrenados para detectar el COVID-19 comenzaron a olfatear muestras de pasajeros en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia esta semana, en un proyecto piloto que se ejecuta junto con las pruebas habituales.

La eficiencia de los perros no ha sido probada en estudios científicos comparativos, por lo que los pasajeros que se ofrecen voluntariamente para ser evaluados y se sospecha que portan el virus también deben tomar un hisopado para confirmar el resultado.

"Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros encontrarán (la enfermedad) cinco días antes de que presenten síntomas clínicos", dijo Anna Hielm-Bjorkman, profesora adjunta en la Universidad de Helsinki.

Un equipo de 15 perros y 10 instructores es capacitado para el trabajo en Finlandia por voluntarios, patrocinados por una clínica veterinaria privada. Entre ellos se encuentra Kossi, un perro de rescate de España, que fue entrenado como canino rastreador en Finlandia y que ha trabajado antes en detectar cánceres.

"Son muy buenos (en eso). Nos acercamos a 100 por ciento de sensibilidad", dijo, refiriéndose a la capacidad de los perros para detectar casos del virus.

Por su parte, la vacuna del laboratorio chino Sinovac, una de las más avanzadas del mundo, podrá aplicarse masivamente a principios del próximo año, informó ayer el presidente de la farmacéutica, Yin Weidong, quien aseguró que tienen capacidad para fabricar cerca de 300 millones de dosis al año.

Además, la factoría de la compañía en Beijing, Yin dijo que están estudiando la posibilidad de ampliar sus líneas de producción para poder doblar su capacidad, así como intentar fabricarla en otros países.

[nota_relacionada id=1248093]

POR REUTERS

eadp

No dejes de escuchar y descargar nuestro podcast de Coronavirus:


Compartir