Haz tu denuncia aquí

Tsunami de BASURA azota playas de Honduras: VIDEO

Los desechos recorrieron 487 kilómetros y pasaron por 14 departamentos y 90 municipios mucho antes de terminar en las playas hondureñas

MUNDO

·

Toneladas de basura llenaron las playas de Omoa, en el norte de Honduras, después de ser arrastradas por el mar desde el río Motagua, una importante vertiente del mar Caribe que discurre primordialmente por Guatemala.

La situación ya fue documentada en el pasado y se vio más acentuada en la oportunidad por la temporada de lluvias y las actividades ciclónica que azota en la actualidad de centroamérica.

Con el fin de mitigar a corto plazo los efectos ambientales y en la salud, la Cancillería de Honduras aseguró que el pasado sábado publicaron un comunicado para ejecutar tareas de limpieza en las playas y bahía afectadas con grandes cantidades de basura del vecino país.

[nota_relacionada id=1256230]

Según se explicaron, a pesar de que los gobiernos de Honduras y Guatemala trabajan juntos desde hace años para combatir la problemática; el seguimiento del tema se vio afectado por las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el texto señala que las biobardas y la barda industrial con el fin de impedir el flujo de desechos sólidos no están en óptimo funcionamiento y su capacidad fue superado por la cantidad de residuos que arrastra el río Motagua debido a las fuertes lluvias.

https://twitter.com/Ejercito_GT/status/1308616885202808832?s=20

El recorrido de la basura

Los desechos recorrieron 487 kilómetros y pasaron por 14 departamentos y 90 municipios mucho antes de terminar en las playas hondureñas, asegura el periódico Diario Tiempo.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y recursos naturales de Guatemala enfatizó que ambos países lograron un acuerdo para poner en marcha de soluciones ambientales en beneficio de la cuenca del río.

[nota_relacionada id=1256173]

Además de la reparación de la barda ubicada en la comunidad de El Quetzalito, para que funcione a su máxima capacidad, buscan concientizar a los ciudadanos sobre la correcta disposición de los desechos sólidos.

https://twitter.com/MauriOrellanaSV/status/1308289449806057472?s=20

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs