Haz tu denuncia aquí

Ciudad brasileña de Manaos podría haber logrado la inmunidad de rebaño, señala estudio

MUNDO

·

A pesar de que Brasil y el gobierno de Jair Bolsonaro han sido duramente criticados por el manejo que ha tenido esta nación sudamericana sobre la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo, un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo, señala que el 66 % de la población de la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, podrían tener anticuerpos contra el nuevo virus.

De este modo la población de esta localidad puede haber alcanzado la llamada inmunidad de rebaño para el Covid-19, según el análisis de los datos del reciente estudio liderado por investigadores de esta universidad.

Cabe señalar que ante la emergencia sanitaria esta importante ciudad sudamericana se caracterizó por el colapso de su sistema sanitario y funerario.

[nota_relacionada id=1240557]

Mayoría de la población ya tiene o tuvo covid

Los expertos partieron del análisis de diferentes datos considerando que el pico de la curva de contagios se produjo a mediados de mayo en esta ciudad, cuando cerca del 46% de los habitantes ya había contraído la enfermedad, así, en junio se registró una proporción del 65%, que en los meses siguientes se sostuvo cercana al 66 %, dice el informe. 

De esta forma, los expertos creen que si la mayoría de la ciudadanía ya tuvo o tiene el nuevo virus, ya han generando los anticuerpos correspondientes en el organismo, con lo que se disminuye considerablemente la cantidad de contagios. 

[nota_relacionada id=1251360]

"La exposición al virus en sí provocó una caída en el número de nuevos casos y muertes en Manaos", expresó Ester Sabino, coordinadora de la investigación.

Esta ciudad brasileña fue de las más afectadas por el virus surgido en China. FOTO: ESPECIAL

Manaos, una ciudad de 2,2 millones de habitantes ubicada en el corazón de la selva amazónica, llegó a vivir escenas de pesadilla, con entierros en fosas comunes y hospitales y morgues desbordados cuando la pandemia alcanzó su pico en mayo.

Pero las curvas cayeron sorprendentemente desde entonces, para llegar a un promedio de 3,6 muertes diarias en los últimos 14 días. Actualmente, se ha convertido en una ciudad en rápido proceso de desconfiamiento en Brasil.

Fracaso de la estrategia

A pesar de que los resultados de este estudio dan cierta esperanza a esta ciudad, Florian Krammer, profesor de microbiología en la Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai de Nueva York, señaló por medio de un tuit que: 

“La inmunidad colectiva por infección natural no es una estrategia, sino la señal del fracaso del gobierno para controlar un brote y eso se está pagando con vidas”.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/1030090537473857

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb