Haz tu denuncia aquí

Niños regresan a clases en escuelas de Europa

Luego de seis meses, los países usan diferentes utilizan diferentes estrategias en el regreso a clases para minimizar los contagios

MUNDO

·

Estirando las mascarillas o corriendo a abrazar a los amigos, millones de niños regresaron ayer a clases en toda Europa y otras partes del mundo, en un experimento masivo que busca superar desigualdades y resucitar economías, a pesar de la pandemia persistente.

La amenaza del virus acechaba mientras los niños despedían con un beso a sus padres en Francia, saludaban tímidamente a sus maestros en Israel, ocupaban mesas espaciadas en Inglaterra y levantaban la mano en Rusia.

Los países están tomando diferentes estrategias para minimizar el contagio en las escuelas. Los más de 12 millones de niños que regresaron a las aulas en Francia lo hacen con mascarillas, su uso es obligatorio para los mayores de 11 años y los profesores, incluso en el recreo y la clase de música.

Mientras, las 17 comunidades autónomas en España son responsables de su propio plan de regreso a las clases, aunque deben seguir las normas a nivel nacional, como la obligatoriedad de los cubrebocas para los niños mayores de seis años.

Algunos padres y sindicatos de maestros en Francia y España expresaron su preocupación por los planes de reapertura de las aulas a medida que la propagación del virus se acelera.

Los padres en Reino Unido enfrentan multas si se niegan a enviar a los niños a la escuela. Se han tomado medidas para reducir el contacto entre los niños, tales como espaciar los descansos y mantener a los alumnos en "burbujas" con los de su misma clase.

Aunque la escuela italiana comenzará el 14 de septiembre en varias zonas, los institutos abrieron ayer para los cursos de recuperación de las materias suspendidas. Los colegios italianos impondrán entradas y salidas diferenciadas, pupitres individuales y protocolos en caso de que se detecte algún positivo.

Los datos sobre la propagación del coronavirus muestran que los niños y los jóvenes constituyen sólo entre 1 y 2% de los casos en todo el mundo. La mayoría de las infecciones en los niños son leves o asintomáticas.

El mundo sigue en alerta

? Brasil documentó el caso de un paciente que portó el virus activo por 5 meses.

? Cuba declaró toque de queda por 15 días para controlar la pandemia.

? EU dijo que no se unirá al esfuerzo de la OMS para distribuir una vacuna. [nota_relacionada id=1218701]

Por AP, EFE, y Reuters

eadp

Descarga y escucha el exclusivo podcast de COVID-19