Haz tu denuncia aquí

Liberan a violador serial; MP asegura que sus víctimas "no están demasiado traumadas"

MUNDO

·

"No están lo suficientemente traumadas".

Con estas palabras el fiscal peruano Marcos Guzmán Baca desestimó las denuncias hechas por 18 mujer en contra del profesor de teatro Guillermo Castrillón, a quien se le acusa de abusarlas sexualmente.

El caso fue archivado después de que el funcionario asegurara que no hay suficiente evidencia como para llevar a cabo una investigación en contra del presunto agresor.

Micaela Távara, una de las acusadoras asegura que Guzmán Baca dijo que los hechos debieron denunciarse en el momento en que ocurrieron, que no hubo testigos de los hechos y además ninguna de ellas tenía consecuencias psicológicas de los ataque.

¿Qué tipo de víctima tenemos que ser para que nuestros testimonios sean tomados como verdades?"

Micaela Távara.
[nota_relacionada id=1232573]

¿Qué se dice sobre Castrillón?

[caption id="attachment_1247564" align="aligncenter" width="1080"]Victimas Guillermo Castrillon 18 mujeres aseguran que el hombre es culpable. FOTO: Especial[/caption]

De acuerdo con las víctimas, Castrillón había cometido abusos en contra de sus estudiantes durante años y aprovechando su posición como docente, disciplina sobre la cual no tiene la acreditación necesaria para impartirla.

Dentro de los actos por los que las mujeres lo responsabilizan está el desnudarlas, manosearlas, introducir su pene entre sus nalgas, así como los dedos en sus vaginas.

Además de esto, habría violado a una mujer que se quedó inconsciente durante una fiesta. Las autoridades aseguran que estas acusaciones no son suficientes como para poder iniciar un proceso en contra del hombre. [nota_relacionada id=1240263]

¿Qué esperaba el fiscal de las víctimas?

El argumento de Marcos Guzmán Baca para desestimar el caso fue que las mujeres no pudieron haber sido parte de esta agresión, debido a que no tenían daños psicológicos que les impidiera llevar a cabo su vida o trabajo con normalidad.

"Exijimos que se haga un cambio de fiscal, que se haga un análisis exhaustivo, con enfoque de género. El Estado peruano, el presidente y el sistema de justicia se pueden reinvindicar con nosotras. Este es un caso emblemático, no puede ser posible que 18 mujeres estemos mintiendo".Micaela Távara.

En 2017, Eva Bracamonte, una de las estudiantes, denunció que había sido víctima de acoso por parte de Castrillón a través de su cuenta de Facebook. Ante esta publicación, más mujeres se fueron sumando a las acusaciones. El profesor ha negado todas las acusaciones al respecto.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1305962843829710848

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM