Haz tu denuncia aquí

Alarma aumento de casos de Covid-19 en Europa

MUNDO

·

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su preocupación por los "alarmantes índices de contagio" por el coronavirus en Europa y apeló a la "coherencia regional" y la acción coordinada contra la "situación muy seria" ante un nuevo pico de la pandemia.

Los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300 mil; en las últimas dos semanas, más de la mitad de los estados en Europa registró un incremento de casos de más de 10 por ciento y en siete países incluso se duplicaron.

"Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros" en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró en una conferencia Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS.

Aunque los números son reflejo de mayores pruebas, muestran "índices alarmantes de transmisión en toda la región", agregó.

Asimismo, se refirió a la situación en España y Francia, que tras sufrir un impacto fuerte de la pandemia parecían haber controlado la situación, y vuelven a reportar un incremento notable de casos.

Con todas las miradas puestas sobre Madrid, que aparece como epicentro de la segunda ola del COVID-19 en España, reconoció haberse visto superada por la explosión de casos, y pidió acción "contundente" al gobierno para que se anuncien restricciones a la movilidad de la población.

La OMS también reportó que 14 por ciento de los casos globales de la enfermedad, es decir, 4 de los 29 millones confirmados, los han sufrido trabajadores sanitarios. El organismo pidió a los gobiernos mayores esfuerzos para proteger a este sector que es golpeado por la pandemia.

En algunos países ese porcentaje llega a ser de 35 por ciento, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su intervención en el Día Mundial para la Seguridad de los Pacientes.

Por otra parte, varios países latinoamericanos informaron que tienen la intención de solicitar más tiempo para inscribirse en su programa mundial de vacunas para el COVID-19, conocido como Covax, dijo un funcionario de la sede regional.

Representantes de salud de México, que tiene el peor brote en América Latina después de Brasil, dijeron que el país firmará el compromiso a tiempo. Brasil, que sólo es superado por EU e India en casos, todavía está analizando qué hacer, dijo un portavoz del Ministerio de Salud.

Por AFP, EFE Y REUTERS [nota_relacionada id=1246619]

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

MAVR