Denuncian extirpación de úteros en Centros de Detención

Mujeres migrantes detenidas en Georgia, Estados Unidos fueron sometidas a histerectomías sin su consentimiento

Denuncian extirpación de úteros en Centros de Detención

Mujeres detenidas en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Georgia, EU, han sido operadas para la remoción de su útero, esta práctica ha encendido las alertas, ya que las afectadas no necesariamente tenían conocimiento.

Una exenfermera identificada como Dawn Wooten comparó el proceso como un experimento en un campo de concentración, "era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos", argumentó.

[nota_relacionada id=1224080]

Wooten explicó que las mujeres detenidas le dijeron que no entendían completamente por qué tenían que someterse a una histerectomía, una operación que implica la extirpación total o parcial del útero.

"Todas las mujeres a las que él (doctor) ve tienen una histerectomía. Él incluso le sacó el ovario equivocado a una joven", afirmó Wooten.

Ante dicha situación, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos presentaron una denuncia ante el organismo de control que supervisa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que es responsable de ICE.

En respuesta, el ICE dijo que estaba "firmemente comprometido con la seguridad y el bienestar de todos los que están bajo su custodia". Por su parte, la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió ayer investigar las denuncias realizadas.

"Si esto es verdad, las terribles condiciones descritas por la queja de la denunciante, incluyendo acusaciones de que mujeres migrantes vulnerables fueron sometidas a histerectomías en masa, constituyen un abrumador abuso de los DDHH", afirmó Pelosi.

[nota_relacionada id=1242740]

En un documento de 27 páginas, elaborado por la organización Project South, se acusa además "falta de atención médica, prácticas laborales inseguras y ausencia de protección contra el COVID-19 para inmigrantes detenidos y empleados".

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por: Redacción Heraldo de México
BGM / EADP


Compartir