Haz tu denuncia aquí

Venus podría tener señal de vida, aseguran expertos

MUNDO

·

La posibilidad de que un producto químico encontrado en lo alto de la atmósfera tóxica del planeta Venus sea señal de vida, fue consignada por el diario The New York Times en base a señalamientos de astrónomos.

La presencia de fosfina, una sustancia química normalmente atribuida a procesos vitales aunque no solo a ellos, fue detectada en la atmósfera de Venus, donde la temperatura puede ser de cientos de grados y tiene nubes que contienen gotas de ácido sulfúrico, y por tanto "pocos se han centrado en el planeta rocoso como hábitat para algo vivo".

[nota_relacionada id=1238687] 

"Este es un hallazgo asombroso y 'inesperado'", dijo al periodico Sara Seager, científica planetaria del Instituto de Tecnología de Massachusetts y autora de los artículos (uno publicado en Nature Astronomy y otro enviado a la revista Astrobiology).

"Definitivamente impulsará más investigaciones sobre las posibilidades de vida en la atmósfera de Venus".“Sabemos que es un descubrimiento extraordinario”, dijo Clara Sousa-Silva, astrofísica molecular de la Universidad de Harvard cuya investigación se ha centrado en la fosfina, y otro de los autores.

"Puede que no sepamos cuán extraordinario es sin volver a Venus".El periódico recordó que "durante décadas, los científicos han buscado signos de vida en otros lugares, generalmente mirando hacia el exterior, a Marte y, más recientemente, a Europa, Encelado y otras lunas heladas de los planetas gigantes".

Los astrónomos usaron potentes telescopios y al hacerlo detectaron la fosfina, en la espesa atmósfera de Venus, y siempre según The New York Times "después de mucho análisis, los científicos afirman que algo ahora vivo es la única explicación de la fuente de la sustancia química".

Algunos investigadores cuestionaron la hipótesis y apuntaron a que el gas podría resultar de procesos atmosféricos o geológicos inexplicables aún, ante la falta de información sobre un planeta que aún es desconocido. 

[nota_relacionada id=1238795] 

Pero Sarah Stewart Johnson, científica planetaria y directora del Laboratorio Johnson Biosignatures de la Universidad de Georgetown que no participó en el trabajo, dijo al diario que "recientemente se ha hablado mucho sobre la fosfina como gas de firma biológica para exoplanetas", refiriéndose a la búsqueda de vida en mundos que orbitan otras estrellas.

"Qué genial encontrarlo en Venus". Añadió: “Venus ha sido ignorada por la NASA durante tanto tiempo. Es una verdadera lástima ".

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por: José Carreño
alg