Haz tu denuncia aquí

La llama "Tito", la esperanza de Perú para la cura del Covid-19

"Tito" la llama es una esperanza en la lucha contra el Covid-19 no sólo de Perú sino del mundo entero

MUNDO

·

Tito es una llama que se convirtió en una luz que podría iluminar el camino para encontrar una cura o un tratamiento para neutralizar al Covid-19, el anima es parte de una investigación realizada por científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.

¿Cómo es posible que una llama pueda aportar una cura? Según explicaron este viernes los especialistas, la llama se convirtió en una esperanza para lograr un posible tratamiento pues usan una tecnología basada en nanoanticuerpos recombinantes con lo que intentan desarrollar anticuerpos derivados de los camélidos suramericanos.

Estos anticuerpos serán capaces de neutralizar al Covid-19. También especificaron que trabajan en un modelo animal de hámster. Este proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica.

[nota_relacionada id=1179060]

Las pruebas del proyecto comenzaron en el marco de los 124 años de creación del INS, un organismo que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa).

Infectaron de Covid-19 a "Tito"

Henri Bailón, biólogo molecular, explicó que la investigación arrancó después de que colocaron a Tito una cepa del virus del coronavirus SARS-CoV-2 obtenida por el cultivo e iniciativa en el laboratorio del INS.

“Luego se analizará la respuesta inmune de Tito y, cuando se observe un buen resultado, se tomará una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construirá una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, detalló.

Según el experto, después de construir la biblioteca de nanoanticuerpos seleccionarían los que actúan de manera específica contra la proteína S del virus y las células que infectan.

Los especialistas hicieron un llamado a la población para recordar que al tratarse de una enfermedad nueva, los tratamientos contra el Covid-19 son experimentales y están en etapas de evaluación.

Sin embargo, al ser una enfermedad causada por un patógeno nuevo los tratamientos son experimentales y se encuentran aún en evaluación, siendo necesario el estudio y desarrollo de tratamientos efectivos”, concluyó.

Con información de EFE

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs

[nota_relacionada id=1167992]