Haz tu denuncia aquí

Secretario de Salud de EU irá a Taiwán, en visita de mayor rango en 40 años

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, viajará a Taiwán en los próximos días, en lo que será la visita de mayor rango de un alto cargo estadounidense desde 1979

MUNDO

·

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, viajará a Taiwán en los próximos días, en lo que será la visita de mayor rango de un alto cargo estadounidense desde 1979 a la isla, que China considera una provincia rebelde, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés.

En un comunicado, el departamento de Exteriores taiwanés, agradeció "sinceramente" la visita de Azar, cuyas fechas exactas no concretó, e indicó que el político norteamericano se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y los ministros de Exteriores, Joseph Wu, y de Salud, Chen Shizhong, entre otros.

[nota_relacionada id=1178483]

"El ministro Azar es un amigo a largo plazo y firme de Taiwán. Tras asumir el cargo apoyó firmemente" la participación de la isla en la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó la cancillería.

El comunicado también indica que Azar destacó públicamente la "contribución del modelo de Taiwán" en el combate mundial contra la pandemia de coronavirus.

Asimismo, señala que se trata de la visita de mayor rango de un funcionario estadounidense a la isla desde 1979, cuando las relaciones entre Washington y Taipéi se convirtieron en no oficiales e informales después de que EEUU reconociese a la República Popular China (RPC) y normalizase sus contactos con Pekín.

El Ministerio de Exteriores taiwanés resalta que la visita de Azar "demuestra que la base de la confianza mutua" entre Estados Unidos y Taiwán "es sólida y comunicativa", a la vez que el "firme apoyo" de EEUU a las relaciones con la isla.

Asimismo, indica que el Gobierno de Taipéi "mejorará constantemente la asociación global entre Taiwán y Estados Unidos sobre los buenos cimientos existentes y continuará defendiendo los valores compartidos de democracia, libertad y derechos humanos".

[nota_relacionada id=1178317]

La visita de Azar se produce en un momento de especial deterioro de las relaciones entre China y EEUU, tras el cierre hace un par de semanas de su respectivos consulados en Houston y Chengdu y con el conflicto tecnológico agudizándose después de que Washington prohibiese a la aplicación China TikTok operar en el país.

La mayoría de los expertos consideran que la tensión entre las dos principales potencias mundiales seguirá aumentando hasta las elecciones presidenciales de EEUU del próximo noviembre, debido a la necesidad del actual presidente, Donald Trump, de mejorar sus perspectivas electorales.

Fuente: EFE

dhfm