Haz tu denuncia aquí

Hiroshima y Nagasaki ¿qué tienen que ver con la explosión de Beirut?

Recientemente, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, ya ha salido ante medios de comunicación ha emitir su postura ante las terribles explosiones

MUNDO

·

En plena pandemia por Covid-19, se ha registrado una enorme explosión que ha dejado aproximadamente 2, 200 heridos, y por lo menos 25 muertos en Beirut, esto de acuerdo con información preliminar emitida en CNN.

Ante este fatídico suceso, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, ya ha salido ante medios de comunicación a emitir su postura.

En un video que ya circula en redes sociales, se logra apreciar cómo el gobernador comparó la explosión en la capital de Líbano con las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki que destrozaron Japón en 1945.

En un video emitido por Sky News se ve al político libanes llegar a la zona del desastre y después de dar declaraciones en donde inmediatamente rompe en llanto, esto de acuerdo con la agencia de noticias RT.

Se parece a lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki", dijo el funcionario.

https://twitter.com/ragipsoylu/status/1290689041168502790?s=20

La tragedia en Hiroshima y Nagasaki

Y precisamente en esta semana Japón conmemora el 75º aniversario de los ataques con bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, que mataron a más de 200.000 personas y dejaron a cientos de miles traumatizadas e, incluso, estigmatizadas.

[nota_relacionada id=1177051]

Las bombas y sus fatídicas explosiones

La primera bomba atómica fue lanzada en Hiroshima, en el oeste de Japón, el 6 de agosto de 1945 por un bombardero estadounidense llamado Enola Gay. Se detonó a unos 600 metros de la tierra, con una fuerza equivalente a 15.000 toneladas de TNT, y mató a 140.000 personas

Decenas de miles de personas murieron inmediatamente, mientras que otros muchos fallecieron a causa de las heridas o por enfermedades semanas, meses o años después.

[nota_relacionada id=1177311]

Tres días más tarde, Estados Unidos lanzó otra bomba llamada "Fat Man" (Hombre gordo) en la ciudad de Nagasaki y mató a otras 74.000 personas.

Cabe destacar que estas son las únicas dos ocasiones en las que se han utilizado bombas atómicas durante una guerra.

Comparación entre explosiones

Cuando la bomba cayó en Hiroshima, lo primero que vio la gente fue una "intensa bola de fuego", según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), situación que fue igual en Beirut este martes.

Se calcula que la temperatura en el epicentro de la explosión alcanzó los 7.000 ºC, que causó quemaduras fatales en un radio de unos tres kilómetros; hasta el momento no se ha emitido la temperatura al centro de la explosión en Beirut; sin embargo, se estima que el fuego alcanzó un radio de 10 kilómetros.

El torbellino de calor generado por la explosión prendió fuego a varios kilómetros cuadrados de la ciudad, en gran parte construida con madera. Una tormenta de fuego que consumió todo el oxígeno disponible causó muchas muertes por asfixia.

"Recuerdo los cuerpos carbonizados de niños pequeños yaciendo alrededor del hipocentro, como rocas negras", declaró Koichi Wada, que tenía 18 años cuando Nagasaki fue atacada. 

Se calcula que más de la mitad de las muertes ocurridas en Hiroshima se debieron a quemaduras o estuvieron vinculadas con el fuego.

La explosión provocó una enorme onda expansiva que, en algunas casos, incluso arrastró a personas, literalmente. Otros murieron en el derrumbe de edificios o por culpa de escombros volantes, que también causaron heridos. 

[nota_relacionada id=1177139]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Con información de AFP

fal