Haz tu denuncia aquí

Hay vacunas avanzadas, pero aún no existe 'bala de plata' contra Covid-19: OMS

MUNDO

·

Este lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus advirtió que pese a que existen muchas vacunas con avances significativos para evitar el contagio de Covid-19, aún no se encuentra alguna que sea un a"bala" de plata y erradique all virus como tal.

“Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una solución infalible, y quizá nunca la haya”, afirmó el director durante su conferencia habitual en Ginebra.

Con casi 18 millones de casos más 686 mil fallecidos , Tedros recordó que los contagios se han quintuplicado en los últimos tres meses.

“Sabemos por estudios serológicos que la mayoría de las personas continúan susceptibles a este virus, incluso en áreas que han experimentado brotes severos. La semana pasada, vimos que varios países que parecían haber superado lo peor, ahora luchan con nuevos picos en los casos”, dijo el director.

Tedros aseguró que, aún sin una vacuna disponible, no hay que bajar la guardia y seguir tratando de controlar las infecciones con medidas "que funcionan" : Control de enfermedades y principios básicos de salud pública.

[nota_relacionada id=1176103]

"Probar, aislar, tratar pacientes, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos. Hay que hacerlo todo, el mensaje para la gente y los Gobiernos es claro, hay que hacerlo todo; y aún cuando ya esté controlado, hay que seguir adelante y fortaleciendo los sistemas de salud.", explicó

Por su parte, el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan, aclaró que para los países donde aún el índice de contactos es muy alto, la salida está lejos.

"En la mayoría de los países que experimentan transmisión comunitaria intensa, la salida está lejos y se requiere mantener el compromiso para lo que, a primera vista, son cosas muy sencillas, pero que son difíciles de implementar”

Motivan al uso de cubrebocas

"La mascarilla representa la solidaridad", dijo el director de la OMS. Subrayó que todos tienen un papel fundamental para romper las cadenas de transmisión de Covid-19.

Asimismo anunciaron el lanzamiento de un reto de mascarillas para alentar a las personas de todo el mundo a usarlas como herramienta para detener el virus. [nota_relacionada id=1175602]

Viaje a China

Tedros anunció que el equipo de la OMS viajó a China para identificar los orígenes del virus. Aseguró que armarán un equipo de científicos internacional para sentar nuevas investigaciones al respecto a largo plazo.

Covid en Estados Unidos

Ryan declaró que posiblemente algunos estados tendrían que regresar a las medidas de confinamiento.

“Todos sabemos cuál es el camino correcto, lo difícil es elegir tomar ese camino”, apuntó.

Así mismo, se mostró enfático en decir que se sigan las indicaciones al pie de la letra "Quédense en casa si les piden que se queden en casautilicen mascarilla si les piden que usen mascarilla, únanse a esta batalla con nosotros”, instó.

Por Redacción Digital El Heraldo de México
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus