Haz tu denuncia aquí

Surge primera reinfección por Covid-19

MUNDO

·

Un hongkonés de 33 años se convirtió en el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong.

El paciente fue dado de alta, tras curarse del virus en abril, pero a principios de este mes volvió a dar positivo en el test, después de regresar desde España.

"Las personas que ya sufrieron COVID-19 deben tener presente que pueden infectarse de nuevo y deben respetar el distanciamiento físico, llevar mascarilla y lavarse las manos", declaró uno de los autores del estudio, Kelvin Kai-Wang To.

Los investigadores señalaron que un análisis genético mostró que las infecciones sucesivas fueron causadas por dos cepas diferentes del virus SARS-CoV-2, responsable del coronavirus.

"Puesto que la inmunidad puede que no se prolongue mucho tiempo, tras una infección, la vacunación debería plantearse incluso para quienes ya se infectaron", indicaron.

Algunos especialistas advirtieron de sacar conclusiones precipitadas a la luz de este estudio.

"Es difícil sacar conclusiones definitivas de un solo caso. Visto el número de infecciones en el mundo, ver un caso de reinfección no es tan sorprendente", comentó el doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute, en Reino Unido.

Surge la duda de si una persona que tuvo COVID-19 es inmune a nuevos contagios y por cuánto tiempo tiene profunda repercusión para el desarrollo de una vacuna y las decisiones de las autoridades en cuanto al regreso al trabajo, a la escuela y a las actividades sociales.

EL USO DE PLASMA

La OMS dijo ayer que el uso de plasma sanguíneo para tratar a enfermos de coronavirus todavía se considera una terapia "experimental" y los resultados preliminares que muestran que puede funcionar aún no son "concluyentes".

Este anuncio se dio, luego de que el presidente Donald Trump anunciara una autorización de emergencia para usar plasma sanguíneo de personas recuperadas de coronavirus.

[nota_relacionada id=1207119]

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Por EFE, AFP Y AP

jram