Haz tu denuncia aquí

¿Por qué hay una estatua de Benito Juárez en EU?

MUNDO

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su primera visita por Estados Unidos, como parte de su agenda acudirá a rendirle un a la estatua de Benito Juárez que se encuentra Washington, D. C.

Ante este anuncio, muchos mexicanos se preguntaron ¿por qué hay una escultura del expresidente mexicano en el país norteamericano?.

De acuerdo a información del portal Espacio Arquitectónico en México, esta obra fue realizada por el escultor francés Enrique Alciati, famoso por realizar la Columna de la Independencia, que se encuentra en la Ciudad de México.

[nota_relacionada id=1129856]

Está ubicada en la intersección de Virginia Avenue y New Hampshire Avenue en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos a diez calles de la Casa Blanca y forma parte de la colección de Estatuas de los Libertadores.

La estatua original de Juárez, se encuentra en Oaxaca y fue realizada en Roma por la Fundición Nelli en 1891.

En tanto, la de Washington es un molde del original, que fue autorizada para su realización el 17 de octubre de 1968 por el Gobierno mexicano como parte del intercambio con una estatua de Abraham Lincoln.

Esta obra está hecha de yeso, pero con base de granito, la cual fue diseñada en Estados Unidos. La escultura fue completada por el escultor y académico mexicano Luis Ortiz Monesterio.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1280594938544046080?s=20

La estatua de Washington no es la única presente del expresidente mexicano, ya que también en Manhattan se puede ver al 'Benemérito de las Américas'.

En tanto, en Nueva York, en el parque Brayant en la Sexta Avenida, casi al cruce con la calle 42. Está obra es del escultor mexicano Moisés Cabrera. [nota_relacionada id=1130034]

Petróleos Mexicanos donó otra estatua en 1985. la cual se encuentra en uno de los lugares más visitados de Houston, los McGovern Centennial Gardens, sobre un pabellón con esculturas de varios países.

Otra más se encuentra en la Plaza de las Américas, en Chicago Illinois, sobre Michigan Avenue. La estatua se encuentra en una plaza que rinde homenaje a las culturas latinoamericanas. [nota_relacionada id=1129547]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA