Haz tu denuncia aquí

Ebrard tiene como objetivo lograr acercamiento con demócratas: Ana María Salazar

MUNDO

·

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, voló hacia Estados Unidos para sostener su primera reunión con su homólogo, Donald Trump. Esta acción se ha convertido en un verdadero tema entre los mexicanos, pues están a la expectativa de lo que diga el tabasqueño sobre los temas que se pongan sobre la mesa.

El principal es la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), así como el manejo de la pandemia por  COVID-19, al respecto el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte en la Cámara de Senadores, Américo Villarreal, aseguró que no todo es malo en la visita de AMLO a Trump.

[nota_relacionada id=1056331]

El senador de Morena, apuntó que esta es una gran oportunidad para las relaciones en esta región del mundo, pues hay instrumentos instituciones y acuerdos comerciales que serán un gran beneficio para nuestro país, un ejemplo claro será en la industria farmacéutica, por lo que al final este acuerdo será mucho más favorable de lo que esperábamos.

En la Mesa de Opinión a Fuego Lento con Isaías Robles, la experta en temas de seguridad nacional e internacional y asesora del presidente William Clinton para América Latina y El Caribe, Ana María Salazar, apuntó que esta reunión tiene la intensión principal de respetar y cuidar las inversiones que tienen los empresarios estadounidenses en nuestro país.

"Ante la posibilidad de que los demócratas mantengan el control de la Cámara Baja y ganen la mayoría en el Senado, pueden aprobar leyes que eventualmente puedan perjudicar los intereses nacionales. Sin embargo, también confió que el canciller Marcelo Ebrard busque un acercamiento con los demócratas en las siguientes semanas", declaró Ana María.

Por su parte, el exdirector del Centro de Investigaciones sobre América Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, afirmó que López Obrador no fue invitado por Donald Trump, se trata de una imposición, a la que prácticamente no se podría negar, que esta justificada, pues desde el inicio de la 4T mostró una subordinación y cada día es más complicado negarse a las imposiciones del primer mandatario estadounidense.

Trump utiliza visita de AMLO como estrategia política

El miembro de la Liga de Congresistas Hispanos, Jesús “Chuy” García, aseguró que hay muchas razones que les hace pensar que el presidente de Estados Unidos esta utilizando esta reunión con el primer mandatario mexicano, podría tratarse de una estrategia electoral para captar el voto latino.

Además apuntó que todo esto es una manipulación, pues no hay que olvidar los recientes hechos que se llevan a cabo en el país vecino con las manifestaciones por lo derechos de las personas afroamericanas y la comunidad latina, en especial pata los mexicanos.

Al respecto la licenciada en Relaciones Internacionales, Pía Taracena, aseguró que Trump volverá a usar a México "como su piñata" durante la campaña para su reeleción con el objetivo claro de asegurar más votos latinos dar un mensaje claro de que él es muy poderoso.

"El enemigo real que enfrentará Trump en las urnas es el Covid-19 por el pésimo manejo que ha hecho para controlar la pandemia", dijo Taracena.

Mientras que, el presidente del Centro de Estudios California-México, Armando Vázquez Olmos, señaló que durante la reunión entre ambos mandatarios, el gobierno de México aceptará un programa de repatriación de los dreamers a quienes ofrecerá becas en México, bajo el argumento de que “el país los necesita”, lo que significará un “error diplomático y político”.

"Los migrantes mexicanos se sienten 'abandonados' por el gobierno, no solo porque fueron desairados en esta visita sino porque desde el Plan Nacional de Desarrollo no se incluyeron políticos de atención y apoyo para los 40 millones de connacionales que residen en territorio estadounidense”, explicó Vázquez.

[nota_relacionada id=1122594]

Escucha la entrevista aquí:

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
BGM