Haz tu denuncia aquí

EU rechaza solicitudes

los dreamers que ya tienen un permiso sí pueden renovarlo, pero únicamente por un año

MUNDO

·

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a rechazar todas las nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como DACA o de los soñadores), mientras hace una "revisión exhaustiva" de la legalidad del programa.

A partir de ahora, el gobierno no aceptará nuevos pedidos, pero renovará la protección para quienes ya cuenten con el estatuto DACA. La extensión será por un año, no por dos, como establece el programa original.

La noticia, revelada a periodistas bajo condición de anonimato por un alto funcionario del gobierno, fue confirmada por el Departamento de Seguridad Interior, que explicó las nuevas reglas.

El DACA ha protegido de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes llegados como niños en familias indocumentadas, conocidos como soñadores.

[nota_relacionada id= 1166041]

Sin embargo, el gobierno de Trump ha tratado de cerrar el programa lanzado en 2012 durante el gobierno del presidente Barack Obama, mediante una orden ejecutiva (decreto presidencial) a medida que intenta cerrarlo, dijo ayer un alto funcionario de la administración.

La revisión, que por lo pronto no tiene un cronograma establecido, se produce después de que la Corte Suprema dictaminó el mes pasado que la administración no dio una justificación adecuada para finalizar el programa.

Por José Carreño Figueras
lctl