Haz tu denuncia aquí

Choques en Portland por agentes

Ciudadanos rechazan el envío de federales para contener las protestas contra el racismo

MUNDO

·

La Policía lanzó en la madrugada de ayer gases la crimógenos para dispersar a manifestantes en la ciudad estadounidense de Portland, durante las últimas protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Portland, en el estado de Oregon, es desde hace dos meses escenario de protestas, primero —y al igual que en varias ciudades del país­— contra el racismo, tras la muerte en Minneapolis del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco, y luego por el polémico despliegue de agentes federales ordenado por el presidente Donald Trump para su represión.

[nota_relacionada id=1161936]

Miles de personas salieron la noche del viernes a las calles horas después de que un juez federal negó la petición de Oregon para restringir las acciones de agentes federales cuando detienen a gente durante las caóticas manifestaciones que han sacudido la ciudad.

A medida que avanzaba la noche, los inconformes llegaron cerca del tribunal y lanzaron fuegos artificiales hacia el inmueble y botellas de cristal. En muchas de las ocasiones, los agentes federales respondieron lanzando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Los disturbios en Portland se han agravado con las tensiones políticas en el país y provocaron una crisis por los límites de los poderes federales; Trump se dispone a enviar agentes federales a otras ciudades gobernadas por demócratas.

[nota_relacionada id=1161962]

Fuente: AFP y AP

hdfm / eadp