Haz tu denuncia aquí

Estados Unidos acapara millones de vacunas

MUNDO

·

El gobierno de Estados Unidos firmó un contrato de mil 950 millones de dólares para asegurar 100 millones de dosis de una potencial vacuna contra el COVID-19 que está siendo desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech.

El secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, señaló que Estados Unidos podría comprar otros 500 millones de dosis bajo el acuerdo. “Desde luego, éstas deberán ser seguras y eficaces” y contar con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, Pfizer Inc. y BioNTech SA anunciaron por separado su acuerdo con los departamentos de Salud y Defensa para una posible vacuna que las empresas desarrollan en forma conjunta.El objetivo de ambos laboratorios es "fabricar 100 millones de dosis antes de que termine 2020" y probablemente más de mil 300 millones antes de que concluya 2021.

Foto: Especial

El acuerdo es parte del programa de vacunas Operación Hipervelocidad del presidente Donald Trump, bajo el cual se desarrollan simultáneamente varias vacunas contra el COVID-19. El programa apunta a entregar 300 millones de dosis de una vacuna eficaz para enero de 2021, según el Departamento de Salud.

Tanto AstraZeneca como Johnson & Johnson han recibido también fondos del gobierno estadounidense: respectivamente, mil 200 millones de dólares por 300 millones de dosis, y 500 millones de dólares. Por su parte, Moderna fue apoyada con 536 millones de dólares.

El gobierno de Tokio pidió a sus habitantes quedarse en casa. Foto: AFP

Como parte del programa, el gobierno de EU anunció un acuerdo de 1.6 mil millones de dólares con Novavax para acelerar el desarrollo de su vacuna potencial con el objetivo de entregar 100 millones de dosis en enero,  y a Emergent Biosolutions le dio 628 millones de dólares para ampliar la capacidad de fabricación nacional de una posible vacuna.

Bajo esta iniciativa, el gobierno acelerará el desarrollo y la compra de vacunas –antes de que se las considere seguras y eficaces– para que se puedan distribuir rápidamente una vez que la FDA apruebe o autorice su empleo.Azar dijo que el contrato con Pfizer y BioNTech eleva a cinco el número de vacunas en potencia que están en desarrollo.

[nota_relacionada id= 1156875]

El COVID-19 ha matado a más de 618 mil personas en todo el mundo, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Casi cuatro millones de estadounidenses han contraído el coronavirus y al menos 142 mil han muerto.Pese a que el jefe de los Institutos Estadounidenses de Salud dijo apoyar la idea de que una vacuna contra la COVID-19 debería ser un "bien público" global, el presidente Trump estableció claramente la prioridad: vacunar a sus compatriotas lo más rápido posible.Mientras, Gran Bretaña anunció el lunes que había logrado el acceso a 90 millones de dosis de la vacuna experimental de Pfizer y otras farmacéuticas, una medida que, según activistas, agrava la tendencia de países ricos a acaparar la vacuna.

Con información de AP y AFP

Por Redacción El Heraldo de México
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus