Haz tu denuncia aquí

Alistan una vacuna de gripe porcina

MUNDO

·

Estados Unidos no quiere tomar riesgos. Luego de que científicos chinos alertaron a finales de junio el "potencial pandémico" de la cepa G4 EA H1N1 de gripe porcina encontrada en ese país, autoridades sanitarias de EU buscan estudiar al virus y desarrollar una posible vacuna.

Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science, los virus euroasiáticos "G4" tienen las características esenciales de "estar altamente adaptados para infectar a los humanos".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que están tomando medidas para prepararse ante el escenario de una pandemia. Ya solicitaron muestras a China.

Gráfico: Miguel Ulloa

También se busca estudiar si los fármacos ya existentes contra la gripe son efectivos contra los G4, y si es necesario el desarrollo de una vacuna específica.

El virus G4 EA H1N1 se transmite de cerdos a humanos, pero aún no de persona a persona. Los virólogos llamaron al monitoreo constante para evitar que una mutación y eventual brote tomen por sorpresa al mundo. 

Los expertos temen que la cepa se adapte a las células humanas, adquiriendo la propiedad fundamental para transmitirse entre humanos y se desate así una nueva pandemia.

Infografía: Miguel Ulloa

"Hay muchos tipos de virus circulando y sobre todo en el ganado y las aves. Lo más importante que tenemos que trabajar es en que no haya invasión de la célula humana y que no se favorezca el intercambio interhumano", dijo para AFP Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

Las variaciones euroasiáticas del H1N1 han estado circulando en los cerdos de Europa y Asia durante décadas, según el estudio, pero la incidencia de los virus G4 en los cerdos chinos con síntomas respiratorios comenzó a aumentar considerablemente después de 2014.

En tanto, el ministerio de agricultura de China asegura que el asunto ha sido exagerado por la prensa.

Infografía: Miguel Ulloa

Comunidades científicas han hecho énfasis en que las dietas vegetarianas ayudarían a disminuir la presencia de las pandemias zoonóticas, es decir, que tienen un origen animal. [nota_relacionada id=1125552]

Por Alejandra Martínez
lctl