Haz tu denuncia aquí

Llegada del hombre a la Luna, 51 años de la gran hazaña

MUNDO

·

Hace 51 años, la humanidad consiguió una importante hazaña, que un hombre llegara a la Luna por primera vez, un evento que será recordado por la eternidad, protagonizado por los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

El 25 de mayo de 1961, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, anunció su intención de enviar astronautas a la Luna antes de que la década finalizara.

[nota_relacionada id= 1151247]

Fueron ochos años de trabajo los que pasarían antes de que la NASA pudiera cumplir el sueño, con su gran proyecto de poner un hombre en la Luna con el vuelo del Apolo II.

El despegue

El 16 de Julio de 1969 la nave, propulsada por un cohete Saturno V, despegaba desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida.

El Apolo II llevaba a bordo a los tres astronautas Armstrong, Aldrin y Collins. A las 9:32 de la mañana, hora local, el cohete se elevaba sobre el cielo de Florida y 12 minutos después la tripulación entraba en órbita.

El 16 de Julio de 1969 la nave despegaba desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy. Foto: Pixabay

Después de cuatro días de viaje y entrar en la órbita lunar, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo, llamado Águila, mientras que Collins permanecía en el Módulo de mando Columbia.

Tras unas horas destinadas a igualar la presión del módulo lunar con la de la Luna, ambos astronautas se dispusieron a poner pie en la superficie del satélite.

[nota_relacionada id= 1150269]

Primer pie en la luna

El primero en pisarla fue Neil Armstrong, el 20 de Julio a las 10:56 hora de Florida, ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el mundo, que observaron la hazaña a través de la televisión.

Mientras descendía por la escalera del módulo, Armstrong proclamó la famosa frase:

"Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

El primero en pisar la Luna fue Neil Armstrong, el 20 de Julio a las 10:56 hora de Florida. Foto: Pixabay

Luego Aldrin se unió, y una vez que ambos se encontraban sobre suelo lunar, comenzaron a realizar algunas tareas, como tomar fotografías, grabar, instalaron un reflector de rayos láser, un sismógrafo y una pantalla para medir la intensidad del viento solar.

Además, colocaron una bandera de los Estados Unidos y depositaron una placa metálica con la inscripción:

"Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad".

Una vez que ambos se encontraban sobre suelo lunar, comenzaron a realizar algunas tareas. Foto: Pixabay

Los astronautas también recogieron arena y fragmentos de rocas lunares para traerlas a la Tierra, luego volvieron al módulo lunar que emprendió el viaje para unirse a donde les esperaba Collins.

La hazaña espacial finalizó cuando el módulo de mando cayó en aguas del Océano Pacífico, no lejos de Hawai el 24 de Julio.  [nota_relacionada id= 1149356]

Por Redacción Digital El Heraldo de México con información de Nasa.net

kyog