Haz tu denuncia aquí

Desafían ley y salen a sufragar

Los organizadores dijeron que la gente votó bajo riesgo de ir a prisión

MUNDO

·

Más de medio millón de hongkoneses votaron en las primarias organizadas por partidos prodemocracia para elegir a los candidatos en las elecciones legislativas, dijeron ayer los organizadores.

La participación fue alta pese a la advertencia del gobierno de que podría violar la nueva ley de seguridad impuesta por Beijing a este territorio semiautónomo chino.

Miles de personas esperaban en un día caluroso acceder a los más de 250 centros de votación en el territorio.

El voto duró dos días, sábado y domingo.

Tras el cierre de los centros electorales, los organizadores dieron la cifra de 580 mil participantes en el sistema de voto electrónico.

"Bajo la sombra de la nueva ley de seguridad nacional, casi 600 mil personas vinieron y votaron, es ahí donde vemos la valentía de la gente de Hong Kong," dijo el exdiputado y organizador de las primarias Au Nok-hin.

Los candidatos ganadores serán anunciados hoy, tras el recuento y se presentarán a las elecciones de la asamblea de Hong Kong, de 70 miembros, previstas en septiembre.

[nota_relacionada id=1139091]

El jueves el secretario de Asuntos Constitucionales y Continentales, Erick Tsang, dijo que los que "organicen, planifiquen y participen" en elecciones primarias podrían ser considerados culpables.

Por AFP y AP
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus