Haz tu denuncia aquí

Trump dice que aprobará por orden ejecutiva reforma migratoria

El republicano no ofreció detalles sobre la iniciativa ni los retos que enfrentaría una orden ejecutiva para cambiar el sistema migratorio, que es potestad del Congreso de Estados Unidos

MUNDO

·

El presidente Donald Trump dijo que tiene la intención de firmar en un mes una orden ejecutiva sobre inmigración que incluirá un "camino hacia la ciudadanía" para los destinatarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA- "soñadores").

Entrevistado por Jose Diaz-Balart, de la cadena Telemundo, Trump culpó a los demócratas de haberse echado atrás de un acuerdo sobre DACA y dijo que su propuesta permitiría buscar la ciudadanía con base en méritos.

La decisión fue anunciada dos días después de un encuentro con el Presidente mexicano, Andres Manuel López Obrador y al día siguiente de la firma de un proyecto de beneficio a hispanos.

Agregó que la decisión de la Corte Suprema, al bloquear en junio el plan de su administración para poner fin al programa dictaminado por el presidente Barack Obama le dio "un tremendo poder".

"El acuerdo se hizo. DACA va a estar bien. Lo estamos poniendo. Va a estar bien. Y voy a estar, en las próximas semanas, firmando un proyecto de ley de inmigración que mucha gente no sé. Tiene noticias de última hora, pero estoy firmando un gran proyecto de ley de inmigración ", dijo Trump a Díaz-Balart.

[nota_relacionada id=1137025]

De acuerdo con un reporte del medio especializado The Hill, Diaz Balart, hermano de un exlegislador y de un actual representante (diputado) republicano, preguntó si se trataba de una orden ejecutiva (decreto presidencial).

"Voy a hacer una gran orden ejecutiva. Tengo el poder de hacerlo como presidente y voy a hacer que DACA forme parte de ella", respondió Trump.

"Pero, lo pusimos, y probablemente lo sacaremos. Estamos resolviendo las complejidades legales en este momento, pero voy a firmar un proyecto de ley de inmigración muy importante como una orden ejecutiva, que la Corte Suprema ahora, debido a la decisión de DACA, me ha dado el poder para hacerlo ".

Interrogado si se trataría de un alivio temporal para los receptores de DACA, Trump dijo que su alcance sería mayor.

"No, lo que voy a hacer es que van a formar parte de un proyecto de ley sobre inmigración mucho más grande. Será un proyecto de ley muy grande, muy bueno y basado en el mérito e incluirá DACA , y creo que la gente va a estar muy feliz ", dijo Trump.

[nota_relacionada id=1136611]

"Pero uno de los aspectos del proyecto de ley será DACA. Vamos a tener un camino hacia la ciudadanía", agregó.

Por: José Carreño

dhfm