Haz tu denuncia aquí

El día en que el asteroide Tunguska impactó a la Tierra

MUNDO

·

Las investigaciones del espacio y lo que hay en él han existido desde hace miles de años. Los asteroides son uno de esos elementos de estudio, y el 30 de junio se celebra su día internacional.

En el 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides para conmemorar el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia, ocurrido el 30 de junio de 1908, y considerado el evento más dañino para la Tierra en la historia reciente, relacionado con éstos.

[nota_relacionada id= 1113960]

De acuerdo con la ONU, este día Internacional permitirá sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis si hubiera una amenaza de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides. Foto: Pixabay

"La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos", explican en el portal de las Naciones Unidas.

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra y considera que es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza.

[nota_relacionada id= 1018240]

Instituciones que estudian los asteroides

Siguiendo las recomendaciones de crear una respuesta internacional ante la amenaza de los objetos próximos a la Tierra, se crearon en 2014 las siguientes instituciones:

  • La Red Internacional de Alerta de Asteroides, que cuenta con planes de comunicación y protocolos detallados para asistir a los Gobiernos en la evaluación de las posibles consecuencias del impacto de un asteroide.
  • El Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales, un foro de agencias espaciales que determina las tecnologías necesarias para desviar los objetos próximos a la Tierra.
[nota_relacionada id= 1104234]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog