Haz tu denuncia aquí

Niña recogía guayabas y 8 soldados la violaron; la historia que tiene en jaque a Colombia

Los ocho soldados secuestraron a la niña y durante toda la noche la violaron, esto ocurrió en Colombia

MUNDO

·

Una niña indígena de tan sólo 12 años fue víctima de violación, presuntamente, por un grupo de ocho militares que la vio acercarse a su base mientras la pequeña recogía guayabas en la comunidad Embera Chamí, al oeste de Colombia.

"La niña estaba solita, recogiendo guayabas cerca de un campamento militar cuando los uniformados la capturaron y retuvieron durante toda la noche", reveló a AFP Juan de Dios Queragama, gobernador indígena de la zona.

[nota_relacionada id=831506]

Según euronews los presuntos violadores son ocho reclutas de entre 18 y 22 años que prestaban el servicio militar obligatorio en el batallón San Mateo; es decir, son jóvenes que como en México tuvieron que entrar a lo que aquí conocemos como sorteo.

[caption id="attachment_1108896" align="aligncenter" width="343"]Ilustracion de la niña violentada Expresan el dolor de la pequeña en una imagen FOTO: Pukarita[/caption]

Cadena perpetua para los violadores

Hace una semana el mundo entero le aplaudía a Colombia por la aprobación de una Ley para imponer prisión perpetua a violadores y asesinos de niños menores de 14 años.

Sin embargo, la norma aún no es prorrogada por el presidente derechista Iván Duque por lo que podría no convertirse en un castigo tangible para los sujetos, si es que resultan culpables.

[nota_relacionada id=1098783]

Además, especialistas opinan que primero debe pasar por la justicia indígena y luego pasar a la justicia tradicional; sin embargo, durante una conferencia de prensa el mandatario colombiano dijo que si es necesario inaugurarían la cadena perpetua con ellos.

"Y frente este caso que me duele y me conmueve, le he pedido al Ministro de Defensa que contribuya con todo lo que se requiere a la fiscalía general de la Nación para establecer responsabilidades y lo reitero, si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos con ellos", enfatizó el mandatario Ivan Duque.

[caption id="attachment_1108912" align="aligncenter" width="437"]ilustracion Un cartón que refleja el dolor de la menor a la que violaron soldados FOTO Matador[/caption]

Aquí la grabación:

https://youtu.be/_6tkw6_RxeE?t=44

Juzgados bajo el yugo indígena

Mientras el presidente colombiano ofrecía este discurso, el gobernador mayor del resguardo, Juan de Dios Queragama Nariquiaza, exigió que los supuestos agresores sean entregados para que puedan ser juzgados según el mando indígena.

"Una vez paguen su condena bajo nuestra propia legislación, sean juzgados por las leyes de ustedes.

Esto no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humana y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katio", recalcó.

[nota_relacionada id=1079740]

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 73% de las NIÑAS son víctimas de violencia sexual en Colombia, esta problemática a su vez las lleva, junto a su familia, a desplazarse de su lugar de origen.

https://youtu.be/NggxPIYX7K8

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs

[nota_relacionada id=777500]