Haz tu denuncia aquí

Mark Esper aprueba despliego de 4 mil elementos en frontera de EU

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, aprobó una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para desplegar hasta cuatro mil elementos en la frontera entre Estados Unidos y México

MUNDO

·

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, aprobó una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para desplegar hasta cuatro mil elementos en la frontera entre Estados Unidos y México, a partir de octubre.

El Departamento de Defensa confirmó el jueves la decisión de Esper en un comunicado. La misión fronteriza está autorizada a lo largo del año fiscal 2021, que termina en septiembre.

[nota_relacionada id=1109938]

"El Secretario Esper aprobó una solicitud de asistencia del Departamento de Seguridad Nacional y autorizó el despliegue de hasta 4.000 empleados del Departamento de Defensa (DOD por sus siglas en inglés) en la frontera sur, a partir de octubre", según el reporte.

La declaración del DOD indicó que el personal por enviar se basaría principalmente en varias unidades de la Guardia Nacional, activadas para servir en una capacidad de "Título 10" como tropas federales.

"Las tareas que debe realizar el personal militar incluyen las mismas categorías de apoyo que se llevan a cabo actualmente a lo largo de la frontera, incluso detección y monitoreo, logística y apoyo de transporte a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos", se lee en la declaración del Departamento de Defensa. "El personal militar no participará directamente en las actividades civiles de aplicación de la ley".

Durante el gobierno del presidente Donald Trump se ha pedido varias veces a las tropas estadounidenses que ayuden a asegurar la frontera entre Estados Unidos y México. En noviembre de 2018, más de 7,000 soldados estadounidenses se desplegaron a lo largo de la frontera sur, en anticipación de una caravana de miles de migrantes centroamericanos que marchaban hacia la frontera México-EEUU.

[nota_relacionada id=1108456]

Los niveles de tropas estadounidenses en la frontera sur se han limitado a 5.500 desde el otoño de 2019, informó el diario Military Times. La orden de Esper representa una extensión para la mayoría de esas tropas, así como una reducción de 1.500 tropas en el número total permitido para despliegues fronterizos.

Desde el estado de las misiones militares fronterizas, los niveles de tropas han fluctuado un poco, ya que algunas unidades han sido ordenadas de regreso y otras han sido llamadas de regreso en tiempos de necesidad.

Las tropas estadounidenses fueron enviadas nuevamente a la frontera sur en marzo de 2020, mientras la administración Trump apelaba un fallo del Tribunal de Circuito Noveno que detuvo la política de "Permanecer en México", también conocida como Protocolos de Protección de Migrantes.

La política requería que los solicitantes de asilo que intentan ingresar a los EE. UU. Permanezcan en México mientras se considera su solicitud de asilo.

Por: Redaccción Digital el Heraldo de México

dhfm