Haz tu denuncia aquí

Juneteenth ¿qué es y por qué se conmemora en Estados Unidos?

La conmemoración del Juneteenth se produce en medio del mayor movimiento de protestas en Estados Unidos en décadas, contra el racismo

MUNDO

·

Juneteenth, un día festivo anual en Estados Unidos, ha cobrado mayor importancia este año a raíz de las protestas contra la brutalidad policial y por las muertes de George Floyd, Breonna Taylor, Rayshard Brooks y otros afroamericanos.

¿Qué es el juneteenth?

Juneteenth, una palabra compuesta con base a la fecha del 19 de junio, también se conoce como el Día de la Emancipación. Conmemora cuando en 1865, después de que los estados confederados se rindieron para poner fin a la Guerra Civil, un general de la Unión llegó a Texas para informar a un grupo de afroamericanos esclavizados de su libertad en virtud de la Proclamación de Emancipación de 1863 del presidente Abraham Lincoln.

En 1980, Texas declaró oficialmente que era un día festivo. Ahora está reconocido en otros 46 estados y en el Distrito de Columbia, quedando sólo Hawai, Dakota del Norte y del Sur. Las normas relativas a los días festivos y los días de conmemoración varían de un estado a otro, según la National Juneteenth Observance Foundation, que hace campaña para que sea una fiesta nacional. Aunque en parte es una celebración, el día también recuerda solemnemente a quienes sufrieron durante la esclavitud en Estados Unidos.

"Juneteenth", es una contracción de la palabra junio y el número 19 en inglés. AFP

¿Por qué es significativo este año?

El 19 de junio coincide este año con las protestas mundiales contra la injusticia racial provocadas por la muerte el 25 de mayo de Floyd, un hombre negro, a manos de la policía de Mineápolis. También acompaña al brote de coronavirus, que ha afectado desproporcionadamente a las comunidades de afroamericanas.

Reuters
amf