Haz tu denuncia aquí

Beijing acusa a Noruega de rebrote de COVID-19 por salmón

Beijing suspendio? ayer ma?s de dos mil vuelos debido a la nueva ola de contagios, lo que ha frenado la reactivacio?n econo?mica

MUNDO

·

Noruega rechazó ayer que su salmón sea la causa del rebrote de COVID-19 ocurrido estos últimos días en Beijing, donde enseguida se detuvo la venta del emblemático pescado noruego.

La principal hipótesis sobre el origen del rebrote con la que trabajan los expertos sigue siendo la del salmón, al haberse encontrado trazas del virus en unas tablas de cortar pescado de un vendedor en el mercado de Xinfadi.

El caso se está resolviendo", declaró el ministro de Pesca noruego, Odd Emil Ingebrigtsen, citado por la agencia TDN Finans. "Estamos trabajando actualmente en los detalles y puedo confirmar que el caso parece resuelto".

Los comerciantes chinos han dejado de importar salmón desde países como Noruega u otros como Australia o Chile, mientras que los supermercados de China lo han retirado de sus estanterías.

Al menos 137 personas han resultado contagiadas desde la semana pasada en Beijing, un rebrote de infecciones que ha acarreado la cancelación de mil 255 vuelos de entrada y salida a la capital china.

Según el sitio web de Global Times, un medio del Partido Comunista, indicó que los vuelos con origen y destino en los dos grandes aeropuertos de la capital se habían cancelado ayer por la mañana. El aeropuerto Beijing Capital suele ser el segundo más transitado del mundo por número de pasajeros.

El brusco rebrote del COVID-19 en la capital china ha frenado en seco el retorno a la actividad económica y ha afectado duramente a bares, restaurantes y actividades deportivas.

La mayoría de las escuelas volvieron a cerrar y los estudiantes regresaron a las clases en línea, ante la nueva propagación, que ha causado en seis días 137 contagios en la ciudad, 31 en las últimas 24 horas, cuatro más que el día anterior.

La situación de prevención y control del virus en la ciudad se describió como “muy preocupante” en una reunión del Comité Permanente del Partido Comunista en Beijing, dirigido por el funcionario local de mayor jerarquía, el secretario del partido Cai Qi.

Según Zhang Qiang, responsable del equipo de prevención municipal, Beijing puede realizar 400 mil test diarios, una capacidad que se incrementará en los próximos días, dijo.

[nota_relacionada id=1094671]

POR AFP, AP Y EFE

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: