Haz tu denuncia aquí

Encierro marca vida de los niños

MUNDO

·

El confinamiento en el mundo ha causado severas afectaciones en los niños a consecuencia de la suspensión de clases, campañas de vacunación y el aislamiento del círculo familiar; expertos advierten de retrasos en el desarrollo cognitivo, emocional y social.

El entorno escolar proporciona estructura y rutina durante las comidas, la actividad física y el sueño, pero eso se perdió con la pandemia. Según un estudio sobre los efectos del confinamiento por COVID-19 en el estilo de vida de los niños, realizado en Italia, se reportaron afectaciones para dormir y la alimentación; la falta de actividad física empeoró la condición de niños con obesidad.

La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente explicó que hay un sentimiento generalizado de angustia en los niños que vieron cómo su vida cambió de un día a otro y que quizá pasarán muchos meses para que vuelva a ser como antes. En España, 9 de cada 10 papás han visto cambios en el comportamiento de sus hijos.

The Associated Press entrevistó a niños de todo el mundo sobre cómo viven el encierro; además del aburrimiento, muchos dijeron sentirse preocupados por la situación económica en casa y tristes por no poder ver al resto de su familia. Otros, como la italiana Elena Moretti, de 11 años de edad, se han obsesionado con la limpieza y desinfección.

Según la UNESCO, al menos mil 600 millones de niños se han visto afectados por la cancelación de clases presenciales, las autoridades educativas han improvisado planes de educación a distancia, pero las familias sin acceso a dispositivos o internet se han visto en desventaja.

Dave Marcotte, profesor de asuntos públicos de la American University en Washington, dijo que cuando las escuelas cierran por largos periodos, los niños comienzan a olvidar lo que habían aprendido; Marcotte duda que la enseñanza remota pueda frenarlo.

Aunado a ello, la saturación de los sistemas sanitarios, que se han volcado en la atención al COVID-19, ha interrumpido programas de vacunación contra enfermedades como el sarampión, la OMS calcula que al menos 80 millones de niños están en riesgo ante enfermedades más mortales que el coronavirus.

[nota_relacionada id= 1084106]

Por Alejandra Martínez
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus