Haz tu denuncia aquí

'Virus no es artificial'

MUNDO

·

WASHINGTON. Tres meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia por el COVID-19, que ya ha dejado más de 230 mil muertos, las agencias de inteligencia de Estados Unidos informaron que el nuevo virus “no es artificial ni genéticamente modificado”.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) refutó una teoría conspirativa al determinar que el nuevo coronavirus “no es artificial ni genéticamente modificado”, pero dicen que siguen estudiando una idea del presidente Donald Trump, de que la pandemia podría ser producto de un accidente en un laboratorio chino.

La DNI, que concentra la información de la red de agencias de espionaje de EU, emitió un mensaje en momentos en que Trump y sus aliados promueven la hipótesis, aún infundada, de que un laboratorio de enfermedades infecciosas en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, fue el origen de la pandemia global.

Foto: Especial

Los servicios de inteligencia se suman así "al amplio consenso de la comunidad científica" respecto a que el nuevo coronavirus "no fue creado por humanos ni modificado genéticamente", dijo la DNI.

Cuando la OMS declaró la emergencia –30 de enero–, había casi 7 mil 800 casos, pero sólo 80 detectados fuera de China, y 170 muertos, todos en territorio chino. Hoy que se encuentra bajo una lluvia de críticas, reunió ayer por tercera vez al comité de emergencia para abordar el avance inexorable de la pandemia.

El COVID-19 "puede causar más estragos que cualquier ataque terrorista", aseguró Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Por el momento no hay vacuna ni tratamiento, aunque uno de los que se están ensayando, el remdesivir, muestra resultados incipientes prometedores, según los Institutos de Salud de EU.

[nota_relacionada id=1000941]

Ayer se dio a conocer también, que el COVID-19 circulaba por Milán semanas antes de que se detectara el primer contagio confirmado, el 21 de febrero. Al menos, 1,200 personas ya estaban contagiadas en la región de Lombardía hasta 26 días antes. 

Por AFP, AP y EFE

lctl