Haz tu denuncia aquí

Llegarían a 10 millones de desempleados este fin de semana en EU

MUNDO

·

Armando Guzmán, corresponsal en Washington de El Heraldo de México, detalló que en plena cuarentena por el COVID-19, se llevaron a cabo las votaciones de Demócratas y Republicanos en Wisconsin, Estados Unidos (EU), donde los casos de muertos por coronavirus han aumentado "de forma desproporcional".

Entrevistado vía telefónica por Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, el corresponsal en EU detalló que hasta ahora, la mayoría de los habitantes norteamericanos mantiene las medidas de aislamiento, por lo que en su mayoría las calles siguen vacías, con excepción de un mercado de mariscos en Washington que cerró después de que se reportó un gran aglomeramiento en los pasados días.

[nota_relacionada id=956230]


Autoridades hicieron lo posible por mantener la fecha de la votación

Indicó que lamentablemente, muchos de los cierres en el país han sido voluntarios ya que hasta esta tarde sumaban 12 mil 245 muertos confirmados por COVID-19. En este escenario, mencionó que no fueron tanto los Demócratas, como los Republicanos que salieron a las votaciones.

Apuntó que los Republicanos tenían una agenda muy apretada y propuestas locales que el electorado votaría este martes y aunque tuvieron problemas para llevar a cabo la votación, pues el gobernador intentó posponerla para el próximo 9 de junio, los miembros de la Asamblea local hicieron lo posible para mantenerlas.

Dijo que a esta petición se sumó la Suprema Corte de los EU para afirmar que debían llevarse a cabo las votaciones este martes; sin embargo, subrayó que habrá que esperar los resultados hasta el próximo 12 de abril, pues hasta ese momento se contabilizarán los votos por correo electrónico. En suma, Armando Guzmán calificó este suceso com una "falta de civismo y conciencia" por parte de las autoridades locales.

Puntualizó que, de acuerdo con sus fuentes, el presidente de los EU, Donald Trump, tiene asesores económicos, políticos y de salud con opiniones encontradas sobre la forma en la que debe actuar. Detalló que los asesores económicos piden a Trump abrir las fronteras, mientras que los políticos se niegan a que dé más discursos públicos y los médicos piden que no se elimine la cuarentena ni las medidas preventivas de salud. En estos tres escenarios, afirmó que "están ganando" los económicos.


"La gente no tiene dinero"

Mencionó algunos de los estados en los que ha aumentado el número de muertos como, por ejemplo, Illinois que agregó mil casos en un sólo día, o en el caso de Michigan, donde el Detroit Free Press reportó que alrededor de mil 500 trabajadores de la salud en el hospital más grande del estado presentaba síntomas de COVID-19.

Por ello, afirmó que la respuesta a las medidas preventivas por las autoridades ha sido tardía y destacó que el aumento de desempleos en EU se ha incrementado de forma desproporcional, pues empezó por 3.3 millones, alcanzando ya los 6.6 millones y "esperamos que para este fin de semana" se lleguen a los diez millones de desempleados, por lo cual sentenció, "la gente no tiene dinero".

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha la entrevista aquí.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

[nota_relacionada id=956037]

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF